Imprimir

Las Plataformas Rurales se manifiestan contra la despoblación

El Confidencial Autonómico | 14 de diciembre de 2019

Casa rural.
Casa rural.

El 7 de diciembre se realizó el primer encuentro de plataformas rurales sobre usurpación del territorio y la gobernanza mundial en el Ministerio de Transición Ecológica en Madrid.

La asociación Terra SOS-tenible organizó el acto para denunciar las practicas genocidas de la geoingenieria en marcha y la insostenibilidad de los incendios forestales, de la neo-minería y de la despoblación programada pero contrariamente a París.

El objetivo es concitar la unión y vertebrar la lucha de los rurales contra la usurpación del territorio por diferentes medios, para buscar sinergias de acción y soluciones.

La Asociación Viriatos Zamora estuvo presente en este encuentro en Madrid. Ha comunicado a ECA que el fin de ese encuentro era llamar a la unión y vertebrar la lucha de los rurales contra el abandono, la despoblación y la destrucción del territorio por diferentes medios.

Su objetivo es buscar sinergias de acción y soluciones que marquen la diferencia. El problema de todo es que en la búsqueda de esas respuestas se encuentran frente a intereses geopolíticos donde hay ganadores y perdedores.

La Asociación Viriatos de Zamara ha comunicado a ECA que el control global de los recursos en el marco de una gobernanza mundial está impulsada por una falsa sostenibilidad "Verde", propicia la indefensión de un mundo rural tendente a la extinción. También, han lamentado que se esta produciendo un desierto demográfico en muchas franjas de las comunidades.

Por ejemplo en la franja Serranía Celtibérica se encuentra el mayor desierto por despoblación de toda la Unión Europea, con una extensión de 65.825 km2, esto es más del doble que Cataluña, tiene una población censadas de 467.308 habitantes, lo que da una densidad de 7,09 hab/km2. Circunstancias demográficas extremas que al situarse por debajo de los 8 hab/km2. Y por ello, la asociación denuncia que con estos datos no organicen políticas extremas y acaben sin conclusiones sólidas como ha ocurrido en la Cumbre del Clima en Madrid. 


Según la Asociación Viriatós Zamora los perdedores directos son las plataformas rurales, pero el mundo urbano también sufrirá las consecuencias de estas políticas. El mundo rural no se puede separar del mundo urbano. 

Por todo ello, hacen un llamamiento a la unión de todas las plataformas genuinas que luchan por los intereses de sus comarcas para hacer frente a la despoblación y a todos los problemas añadidos donde se estudiará la vía política conjunta para todos los territorios.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://autonomico.elconfidencialdigital.com/articulo/castilla_y_leon/plataformas-rurales-manifiestan-despoblacion/20191213200702024532.html


© 2020 El Confidencial Autonómico

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de El Confidencial Autonómico. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono: +34 91 445 96 97