Imprimir

Partidos políticos se concentrarán contra el catalanismo del alcalde de Valencia el 13 de enero

El Confidencial Autonómico | 05 de Enero de 2019

Las Magas de la cabalgata de Valencia del 2017, junto con el alcalde de Valencia, Joan Ribó.
Las Magas de la cabalgata de Valencia del 2017, junto con el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Los partidos políticos AVANT Valencians, dCide y Los Verdes Ecopacifistas han convocado una concentración contra el “catalanismo de Joan Ribó, el alcalde de Valencia y miembro de Compromís, que financia una entidad catalanista como la Societat Coral El Micalet adjudicándole la organización de la polémica cabalgata de las Magas, un año más: el presidente de la Societat Coral pertenece a Compromís, y una de las concejales de Compromís es una de las Magas este año”.

Inmaculada Porcar, de AVANT Valencians, ha confirmado a El Confidencial Autonómico que “se ha comunicado por fax a la Delegación del Gobierno la concentración de estos tres partidos políticos”, en la plaza del Ayuntamiento, a las 12 horas del domingo 13 de enero, y que están “hartos del negocio del rancio catalanismo que tiene organizado Compromís, con el apoyo de PSPV y Podemos”.

El partido AVANT Valencians se constituyó en 2016, está implantado en las tres provincias valencianas, y defiende lo valenciano, significándose especialmente en protestar contra el catalanismo que se pretende implantar en la Comunidad Valenciana. El partido dCide, de ámbito estatal, se constituyó en 2016 también, pero en 2017 adoptó las siglas actuales: se define de centro izquierda. Por último, el partido Los Verdes Ecopacifistas es de ámbito estatal, y el año pasado eligió como presidente en Benidorm a Juan García: se define de centro moderado.

La polémica cabalgata “laica” de las Magas

La cabalgata de las Magas se celebra en Valencia por cuarto año consecutivo, los años que lleva gobernando el tripartito de izquierdas PSPV-Compromís-Podemos. Desde el primer año (2016) la polémica envuelve esta cabalgata, que viene organizando la Societat Coral el Micalet.

Al principio, se le denominaba “cabalgata de las Reinas Magas”, pero las críticas por intentar suplantar o “competir” con la de Reyes Magos, llevó a denominarlas, simplemente, Magas. Recupera la Fiesta de la Infancia en Valencia, cuando fue capital de la República en 1937, y las Magas son Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Esta cabalgata se presenta como “laica”, pero el año pasado se colocaron carteles en la ciudad para justificar los cortes de tráfico que origina en los que se decía: “evento religioso”.

Este año partirá de la calle la Paz, a las 11.30 horas, y acabará en la plaza del Ayuntamiento, donde será recibida por el alcalde de la ciudad, Joan Ribó. Se presenta como promotora del “amor y la paz entre los niños”. En la cabalgata participarán 40 grupos, y tiene como eje la música, el baile y el color.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://autonomico.elconfidencialdigital.com/articulo/comunidad_valenciana/partidos-politicos-concentraran-catalanismo-alcalde-valencia-13-enero/20190104123701022792.html


© 2019 El Confidencial Autonómico

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de El Confidencial Autonómico. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono: +34 91 445 96 97