Imprimir

Los padres y madres de un colegio en Tarragona se manifiestan en contra de un trabajo que hicieron los alumnos

El Confidencial Autonómico | 12 de enero de 2020

Debate sobre las lenguas en la educación.
Debate sobre las lenguas en la educación.

Los colegios de Cataluña cada vez están más posicionados políticamente. Los padres  y madres del instituto "El Morell" en la provincia de Tarragona han manifestado su enfado por los graves acontecimientos que se han producido en el centro educativo donde estudian sus hijos.

Así lo han comunicado a Confidencial Autonómico, a los alumnos de 3º y 4º de ESO les han mandado un trabajo de investigación del Departamento "Lengua y Educación" de la Facultad de Ciencias de Educación de la Universitat de Lleida.

Las preguntas de la encuesta y las opciones de respuesta que proponían evidenciaban objetivos muy diferentes a los del fin del trabajo que pretendía, en principio, analizar el  grado de “integración cultural y usos lingüísticos” de los alumnos.

En concreto, se  interrogaba directamente sobre sus posicionamientos políticos en relación con la  independencia de Cataluña, sus sentimientos de afección a Cataluña o España, e incluso  sus creencias religiosas.

Los padres afectados han concluido a ECA que esta prueba no debió realizarse nunca. Han manifestado que esa encuesta era tendenciosa dado que promovía opciones politizadas, polarizadas y excluyentes entre sí.

No contemplaba posiciones compatibles con el hecho de ser catalán y español, apreciar y disfrutar la cultura catalana como parte de la cultura  española.

Además,  primaba la relación de los alumnos con Cataluña al sentimiento  independentista.

El centro educativo permite ideas extremistas...

En el mes de octubre, durante la huelga convocada por el  Sindicato de Estudiantes en contra de la sentencia del “procès”, la Dirección del centro  educativo permitió la entrada de un grupo de alumnos con banderas esteladas y  autorizó la lectura a través de la megafonía de un manifiesto en contra de la sentencia  y de las instituciones democráticas de nuestro país.

Ningún alumno, quisiera o no  participar en esta huelga, pudo escaparse de escuchar los alegatos independentistas de  los convocantes.

Mientras que la Dirección y algunos profesores del centro justificaban la presencia de  esteladas como manifestación de la libertad de expresión de los alumnos, recriminó el  comportamiento de otro grupo de alumnos que pintó de forma espontánea banderas  españolas en las hojas de sus cuadernos en respuesta a la exhibición de esteladas y se  les obligó a dejar de exhibirlas.

Los padres y madres solicitan la neutralidad del centro educativo

Dadas las circunstancias que se han dado en el instituto El Morell, han denunciado la situación y piden a las autoridades educativas: una investigación a los profesores, al director y la autorización previa a los padres de este tipo de contenidos.

Han comunicado a ECA que han solicitado ayuda a la Asamblea por una Escuela Bilingüe. También se han dirigido al Departamento de Educación y el Sindic de Greuges.

Ya que, fueron las autoridades educativas quienes autorizaron la encuesta, las que hasta la fecha, no han respondido a la denuncia que planteo la asamblea por una Escuela Bilingüe sobre ella.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://autonomico.elconfidencialdigital.com/articulo/cataluna/padres-madres-colegio-tarragona-manifiestan-trabajo-hicieron-alumnos/20200111221754024618.html


© 2020 El Confidencial Autonómico

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de El Confidencial Autonómico. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono: +34 91 445 96 97