Imprimir

El Museo de Víctimas del Terrorismo comienza a llenarse

El Confidencial Autonómico | 02 de septiembre de 2019

Memorial de Víctimas del Terrorismo en Vitoria
Memorial de Víctimas del Terrorismo en Vitoria

Dos años después de terminar sus obras de construcción, ha comenzado el proceso para “llenar” el Museo de Víctimas del Terrorismo. Este museo de Álava (Vitoria), con un coste de 950.000 euros, fue encargada a una empresa madrileña, símbolo del carácter nacional del edificio, según han declarado a El Confidencial Autonómico fuentes cercanas al proceso.

Según la organización del Museo, el mausoleo tiene como objetivo “reconocer todas las víctimas del terrorismo”. Así, no solo aparecerán referencias a los ataques a ETA, que ocupará “un lugar destacado por su protagonismo violento durante décadas y por la cantidad de víctimas ocasionadas”; también las GRAPO, GAL, TLL o EGPGC.

Según la organización, el museo incluirá “tanto organizaciones de extrema izquierda, como de extrema derecha, las de inspiración nacionalista o las de cualquier otra orientación”, incluyendo el más reciente terrorismo yihadista.

Un informe del centro apunta a la “dimensión educativa” del museo para “provocar, sobre todo en los jóvenes, una actitud de compromiso con los derechos humanos y el rechazo a la violencia”. Para ello, en las obras se incluye una réplica del lugar de cautiverio de Ortega Lara, y la muestra incluirá carteles con imágenes y sonidos reales de amenazas y manifestaciones, a los que se unirán los testimonios de las víctimas.

Al primer museo de estas características en Europa ya le ha salido un aprendiz: en Francia “se están planteando” su apertura. Además, la organización busca “estrechar lazos con otras instituciones dedicadas a víctimas del terrorismo, como es el caso de 9/11 Memorial, de Nueva York”.

En España abrirá sus puertas en torno al verano del 2020 “según la situación política”. La organización tampoco descarta que sea una inauguración “por todo lo alto”, incluyendo la presencia del rey Felipe VI.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://autonomico.elconfidencialdigital.com/articulo/pais_vasco/museo-anos-despues-terminar-obras-construccion-ha-comenzado-proceso-llenar-museo-victimas-terrorismo/20190901225013024000.html


© 2019 El Confidencial Autonómico

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de El Confidencial Autonómico. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono: +34 91 445 96 97