Imprimir

Los consejos a los Mossos para evitar consecuencias penales del 21-D

El Confidencial Autonómico | 21 de diciembre de 2018

Antidisturbios de los Mossos apuntan con las lanzaderas de precisión en una manifestación.
Antidisturbios de los Mossos apuntan con las lanzaderas de precisión en una manifestación.

El Sindicato de Mossos d'Esquadra (SME) anunció ayer el despliegue de seguridad para este viernes, 21 de diciembre. Según el SME, “una amplia red” tanto de delegados como del servicio jurídico del sindicato estarán “en plena disposición” para afrontar las “peculiaridades o anomalías” que surjan en un día que, según el sindicato, “a priori puede resultar complicado”. 

El sindicato ha pedido que el dispositivo de seguridad no provoque “otro post 1 de octubre con imputaciones a compañeros”. SME ha expresado su “deseo” de desarrollar “una buena organización sindical”, simbolizada en “el trabajo, la perseverancia, el esfuerzo, o la empatía”. 

Según el sindicato, la defensa de los derechos de los Mossos d'Esquadra es el “elemento primordial” de la organización sindical, sobre el que el sindicato deberá “desarrollar su fuerza de trabajo”, según SME. 

“Día tras día, intentamos dar respuesta a las necesidades que han surgido tanto a nivel del colectivo en general, como de la propia afiliación”, han declarado fuentes del sindicato.

Comprobar las órdenes “dudosas”

SME ha pedido a los Mossos que, en caso de recibir este viernes una orden verbal que genere dudas sobre cómo actuar, éstos pidan la orden por escrito.

En caso de que esta orden sea denegada, SME ha aconsejado a los Mossos rellenar un formulario con los siguientes elementos: Destino, día y turno de servicio, horario y indicativo del agente implicado, para llevar adelante “los efectos legales oportunos” (policial, administrativos, sociales, penales, disciplinarios y / o judiciales) por los que la orden ha sido denegada. El formulario incluye una partida donde se deberá explicar en qué consistió la orden verbal. 

El formulario se debe redactar como complemento de su condición de miembro del cuerpo policial por ser su obligación aportar “cualquier información relevante derivada de la operativa de su servicio”, según el Procedimiento Normalizado de Trabajo 102/02/10. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://autonomico.elconfidencialdigital.com/articulo/cataluna/mossos/20181220200938022734.html


© 2020 El Confidencial Autonómico

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de El Confidencial Autonómico. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono: +34 91 445 96 97