Imprimir

Marlaska organiza un plan de mejora con la Guardia Civil para las montañas de Aragón

El Confidencial Autonómico | 07 de enero de 2020

Estación de esquí en Valdelinares, Teruel
Estación de esquí en Valdelinares, Teruel

El convenio ha sido entre Fernando Grande-Marlaska Gómez, en representación del Ministerio del Interior con la dirección General de la Guardia Civil y la Comunidad Autónoma de Aragón para el rescate en montañas y cavidades de Aragón.

La principal causa de este plan son las actividades relacionadas con el medio natural en la Comunidad Autónoma Aragonesa.

Se ha visto incrementarse de forma importante el número de personas que visitan sus montañas y que practican actividades de ocio en ellas.

Las actividades de montaña conllevan un riesgo de accidentes que requieren asistencia sanitaria de características operativas muy específicas que, por las peculiares condiciones de las zonas montañosas, requieren medios materiales apropiados y humanos especialmente formados para su asistencia.

La Guardia Civil ha cubierto con notable eficacia este tipo de acciones de rescate, y posee una amplia experiencia en ello, contando con medios materiales específicos y personales especializado para realizar esa tarea.

El principio constitucional de colaboración entre las distintas Administraciones Públicas que integran el Estado implica poner a disposición de cualquiera de ellas los medios que precisen para el mejor ejercicio de sus funciones.

La función más importante es de auxiliar y proteger a las personas.

Proteger el medio natural

El objetivo del plan de acción es regular la cooperación entre la Comunidad y el Ministerio de Interior para la prestación de los servicios de rescate en montaña y cavidades de Aragón.

Se va a considerar rescate a cualquier operación que se desarrolle tanto en alta y media montaña, barrancos y cavidades de la Comunidad de Aragón.

Todo ello, la dirección y coordinación operativa del rescate estará a cargo de la Guardia Civil.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://autonomico.elconfidencialdigital.com/articulo/aragon/marlaska-pide-mejora-montanas-cavidades-aragon/20200106230342024602.html


© 2020 El Confidencial Autonómico

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de El Confidencial Autonómico. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono: +34 91 445 96 97