Imprimir

Indignación en Teruel: “Es falso que todas las muertes por Covid-19 han sido en residencias”

El Confidencial Autonómico | 12 de mayo de 2020

La consejera aragonesa, María Victoria Broto
La consejera aragonesa, María Victoria Broto

María Victoria Broto (PSOE), consejera aragonesa de Ciudadanía y Derechos Sociales, en una entrevista publicada en “Diario de Teruel” el pasado domingo, 10 de mayo, ha afirmado que  80  fallecidos - de los 81 en total con datos hasta el 8 de mayo - por coronavirus hasta esa fecha en la provincia turolense han fallecido en residencias.

Las declaraciones de la consejera han sido recibidas con sorpresa e indignación, “porque falta a la verdad, pues todos conocemos casos de fallecidos por el Covid-19 que no han fallecido en residencias, sino en su domicilio o en hospitales, el último de ellos un funcionario de prisiones”, según han expresado a El Confidencial Autonómico fuentes próximas al proceso.

“O le han pasado datos falsos o hay sectarismo”

“O le han pasado datos falsos en la Consejería o bien le interesa por sectarismo asociar muertes a residencias, para achacar los fallecimientos sólo a un sector vulnerable, que son los ancianos en residencias”, y destacan que “esa información falsa genera desconfianza respecto a las residencias, entre quienes tenemos familiares ahí ingresados o nos planteamos que ingresen en breve”.

En la mencionada entrevista, la consejera aragonesa cita el caso del Hogar de San José, en la capital turolense, de las Hermanitas de los Desamparados, en la que “había bastantes casos cuando Sanidad decidió intervenirla (…) y cuando se produce la intervención se empieza a trabajar se comprueba que hace falta apoyo asistencial”, de modo que “para proteger a las personas se decide que sea una directora la que se haga cargo de esa residencia y, además, se lleva a cabo un importante aporte de personal (en concreto, según ha sabido este digital, se contratan 20 personas más en esta residencia, que había registrado un considerable número de muertes”.

Broto ha reconocido que se deben estudiar “cuál debe ser la ratio de personal” y que haya unos profesionales con mayor remuneración. A la vez, ha subrayado que “se ha puesto en valor el sistema público y que no podemos adelgazarlo, que es fundamental, que no quiere decir que no conviva con lo privado”.

“Genera desconfianza hacia las residencias, sobre todo las privadas”

Según ha sabido ECA, las muertes en residencias de ancianos en la provincia de Teruel se han producido en residencias públicas y privadas, “y la consejera debería aportar esos datos o tenerlos en cuenta, al hacer ciertas afirmaciones”.

“Las declaraciones de la consejera son falsas, carecen de rigor, y generan desconfianza respecto a las residencias, sobre todo las privadas”.

Por otra parte, según han expresado a este digital fuentes cercanas al proceso “cuando la consejera habla de ‘ratio de personal’ como cuestión revisable, está regulada en el Decreto 111/92, estableciendo – según los casos – un empleado por cada 2, 3 o 4 residentes: tiempo ha tenido el Gobierno aragonés desde 1992 para ajustar o estudiar esa ratio establecida legalmente: suena todo a ‘echar balones fuera’ en vez de asumir algunas responsabilidades”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://autonomico.elconfidencialdigital.com/articulo/aragon/indignacion-teruel-es-falso-todas-muertes-covid-19-han-sido-residencias/20200511163530025491.html


© 2020 El Confidencial Autonómico

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de El Confidencial Autonómico. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono: +34 91 445 96 97