‘Hablamos Español’: “El Relator de la ONU para minorías no ha tenido ni un minuto en doce días para oírnos”

Le han enviado un extenso informe sobre discriminación del español

'Hablamos Español' ha enviado al Relator de la ONU un informe sobre la situación de los derechos lingüísticos en España.
'Hablamos Español' ha enviado al Relator de la ONU un informe sobre la situación de los derechos lingüísticos en España.

Como informó El Confidencial Autonómico el pasado 23 de enero, en la asociación estatal ʻHablamos Españolʼ había fundadas esperanzas de que Fernand Varennes, Relator Especial de la ONU para minorías, recibiera en los 12 días de estancia en España a la asociación que viene denunciando la imposición lingüística de las lenguas cooficiales sobre el español. Finalmente, no ha recibido a la asociación, y sí a los nacionalistas. 

Varennes ha recabado información sobre restricciones de derechos, entre ellos los lingüísticos. “Escuchar a los nacionalistas y no a nosotros, que tenemos ingentes pruebas de vulneración de derechos lingüísticos, es injusto y supone escuchar sólo a una parte”, ha expresado a este digital Gloria Lago, la presidenta de la asociación.

“Intentaremos averiguar qué criterios se han seguido para elaborar la agenda del Sr. Varennes, reservando tiempo para entrevistarse con grupos nacionalistas pero no con nuestra asociación, que lucha a nivel nacional contra la imposición lingüística de las lenguas cooficiales en perjuicio del español”, ha afirmado Lago.

Informe de 40 páginas

A la asociación se les ofreció el pasado jueves la opción de enviar un informe con posterioridad a la visita, pero decidieron enviarlo antes de que finalizara la estancia para que “pudiera extraer conclusiones y no ofreciera una visión parcial tras haberse entrevistado sólo con nacionalistas”.

El extenso – 40 páginas - y detallado  informe, que la asociación ha facilitado a ECA, “analiza la lacra de la imposición lingüística que tanto daño hace en España, especialmente en seis comunidades autónomas: Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Comunidad Autónoma Vasca, Galicia y Navarra”.

En el mencionado informe se trata la legislación, la enseñanza, la cultura, el acceso al empleo público, las comunicaciones y documentos sanitarios, así como ayudas y subvenciones.

También se recogen los graves inconvenientes que ha sufrido ʻHablamos Españolʼ para dar a conocer sus actividades en diversas comunidades autónomas.

 

Video del día

El coche 100% eléctrico no se acepta en España. Representan
el 1,3% del total de matriculaciones de turismos
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato