Imprimir

Hablamos Español ha iniciado una campaña a favor de la enseñanza del castellano

El Confidencial Autonómico | 10 de diciembre de 2019

Aula de colegio
Aula de colegio

Hablamos Español ha elaborado un documento para cese del boicot a la enseñanza en Español en varias Comunidades Autónomas en España.

La asociación defiende los derechos de los hispanohablantes en toda España y en todos los ámbitos de la Administración y luchan contra la imposición lingüística en la Enseñanza a lo que dedica más recursos y esfuerzos.

“Estamos recibiendo muchas quejas de familias recién llegadas a la Comunidad Valenciana, a cuyos hijos se les deniega la exención de la asignatura de Valenciano”, ha comunicado la profesora Gloria Lago a El Confidencial Autonómico, presidenta de la asociación estatal ‘Hablamos Español’. 

La Consellería de Educación, en este curso 2019-2020, “no está permitiendo solicitar la exención en la materia de Valenciano a los alumnos recién llegados y que se escolarizan por primera vez en un centro en zonas consideradas valenciano-hablantes en Primaria, Secundaria y Educación de Personas Adultas, algo que se había venido permitiendo hasta este curso”, ha destacado Lago.

Aunque también ha comunicado que en el caso de la Comunidad Autónoma Vasca es especialmente preocupante, están sucediendo las mismas quejas de los familiares.

El Tribunal Constitucional avaló la existencia de líneas en vasco o en español con la otra lengua como asignatura, pero desde diversas instancias se han estado poniendo trabas a quienes quieren optar por esta línea.

Gloria Lago ha constatado que en ocasiones han dado a entender que es perjudicial para sus hijos.

En el caso de la Comunidad Valenciana han organizado pedir la exención del Valenciano: “los alumnos que residen en zona castelllano-hablante; los que residen en zona valenciano-hablante y cursan 1º y 2º de Bachillerato, y aquellos que residen en la Comunidad Valenciana de forma temporal, en cuyo caso habrán de aportar un contrato de trabajo de sus padres por tiempo limitado en la Comunidad”.

Derecho para alumnos castellano-hablantes

Lago ha subrayado que eso se está produciendo “sin que haya sido derogada la resolución de 25 de mayo de 2005 que establece la tramitación de la exención de valenciano, para los alumnos residentes en zona valenciano-hablante recién llegados, que se escoralizan por primera vez en un centro ubicado en la Comunidad Valenciana”

“En ningún momento se dice que no puedan solicitar la exención, como es de sentido común y cómo se está haciendo con el alumnado de Bachillerato”, ha afirmado Gloria Lago a ECA.

“Por todo ello, consideramos que se está engañando a las familias, ocultándoles un derecho que tienen, y por eso ‘Hablamos Español’ ha presentado una queja ante la Consellería de Educación y, de no obtener una solución a esta situación, que tan perjudicial resulta al alumnado que tiene el español como lengua materna, estudiará las vías judiciales correspondientes para ayudar a las familias que tengan este problema”, ha concluido la presidente de la asociación "Hablamos Español".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://autonomico.elconfidencialdigital.com/articulo/pais_vasco/hablamos-espanol-ha-iniciado-campana-favor-ensenanza-colegios-castellano/20191208190926024521.html


© 2020 El Confidencial Autonómico

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de El Confidencial Autonómico. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono: +34 91 445 96 97