Imprimir

Los guardias civiles del País Vasco y Navarra han mostrado su enfado por el problema que se está viviendo en Cataluña

El Confidencial Autonómico | 21 de diciembre de 2019

Una pareja de agentes de la Guardia Civil.
Una pareja de agentes de la Guardia Civil.

Hay muchas personas que están contra de la figura del Guardia Civil y la quiere fuera del País Vasco y Navarra. Han comenzado a realizar actos contra los agentes.

Todo comenzó con simples caceroladas en unidades de la Guardia Civil, y ha ido creciendo hasta llegar a acciones violentas contra los guardias civiles.

Cabe recordar la paliza que recibieron varios agentes y sus parejas en Alsasua o también, las continuas menciones a la banda terrorista ETA en decenas de pancartas y pintadas dentro del territorio Vasco.

Según ha informado la asociación independientes de los Guardias Civiles a Confidencial Autonómico estos aspectos ya han sido manifestados hace unos meses, pero la tensión es palpable y se han visto obligados a demostrar su enfado tras recibir los mensajes a través de redes sociales, donde el foco se pone sobre los agentes de la guardia civil.

Y se puede leer entre otras cosas: “NO QUEREMOS GUARDIAS CIVILES ARMADOS NI EN EL PUERTO, NI EN LAS CALLES DE ZORROZA”, “NI SE OS QUIERE NI SE OS NECESITA”, u otros con el lema del ALDE HEMENDIK, siendo este el nombre de una campaña de ETA para expulsar a la Guardia Civil del País Vasco y Navarra.

En el último mes, han ocurrido varios acontecimientos de gran calado, que no se daban desde hace tiempo atrás. Haciendo una pequeña enumeración de los mas considerables, se dan los siguientes:

- El día 6 de Diciembre, miles de personas reivindican la República Vasca en Bilbao, EUSKAL ERREPUBLICA. El mensaje que se transmitió antes de esta reivindicación, fue que había que pedir la autodeterminación del pueblo vasco.

- La denominada “Ley de Abusos Policiales”, aprobada con los votos de PNV y PSE y con la abstención de PODEMOS y BILDU, recurrida esta por parte del PP y Ciudadanos ante el Tribunal Constitucional.

- El hecho de que varios grupos políticos quieran introducir en el nuevo Estatuto Vasco, la “obligación” a la Policía a "pedir permiso" para intervenir en el País Vasco, limitando así la capacidad del Gobierno para enviar agentes a esa comunidad en caso de urgencia.

IGC han manifestado a ECA que estas situaciones son cada vez más cotidianas y que deben pasar al foco de atención. En especial, con lo que está ocurriendo en el País Vasco y Navarra.

Los guardias civiles y sus familias, a día de hoy en muchas zonas de estas comunidades, no pueden hacer la vida que les gustaría.

Desde la asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC), han transmitido el apoyo a todos los guardias civilesn y que harán todo lo posible para que las situaciones acaben.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://autonomico.elconfidencialdigital.com/articulo/pais_vasco/guardias-civiles-pais-vasco-navarra-han-mostrado-enfado-problema-viviendo-cataluna/20191220140943024558.html


© 2020 El Confidencial Autonómico

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de El Confidencial Autonómico. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono: +34 91 445 96 97