La Generalitat reanuda la lucha contra los mosquitos entre acusaciones de inacción

Se prevén más molestias que el año pasado

Campaña contra el mosquito.
Campaña contra el mosquito.

“Las altas temperaturas de este invierno han provocado que, incluso en invierno, hayamos visto mosquitos en el litoral, y se prevén unas molestias mayores que el año pasado por los mosquitos en los próximos meses, con efectos nocivos para el turismo y la calidad de vida de los ciudadanos”, ha expresado un edil valenciano a El Confidencial Autonómico, que prefiere no identificarse “porque estamos a las puertas de unas elecciones generales, autonómicas y municipales, y unas instituciones nos echamos las culpas sistemáticamente, sin abordar el problema, y los vecinos están muy enfadados”.

El tratamiento y control de plagas de mosquitos es una competencia municipal, como lo establece el artículo 25 de la Ley 7/1985 reguladora de las Bases del Régimen Local, que establece que entre las competencias municipales se encuentran la protección del medio ambiente, la protección de la salubridad pública y los servicios de limpieza viaria, de recogida y tratamiento de residuos.

Piden coordinación institucional

Sin embargo, como han manifestado varios ediles de diversas ciudades de la Comunidad Valenciana, echan en falta “una mayor coordinación de esfuerzos municipales, provinciales y autonómicos, ya que hacen falta medios que no tenemos en los ayuntamientos y que, por ejemplo la Generalitat Valenciana, sí tiene”.

“A la hora de ponerse las ‘medallas’ del éxito turístico no tarda la Generalitat Valenciana en ser la primera y dar grandes cifras, pero no ponen los medios para evitar las incomodidades que el año pasado generaron los mosquitos, y que repercuten en el número de turistas”, afirman a este digital desde municipios como Benicássim y Oropesa (Castellón), o Cullera y Gandía (Valencia).

“Sólo hace falta escuchar a los vecinos, que observan cómo zonas con agua frecuentemente acumulada son un continuo origen de mosquitos, y nos acusan de que no hacemos nada, y no les basta con darles explicaciones de medios que tenemos o no”, exponen a ECA.

Diputación de Castellón: 1 millón de euros

La Diputación de Castellón, según ha expresado a ECA su diputado de sostenibilidad, Mario García, “se reunirá próximamente con los ayuntamientos y con la Generalitat Valenciana para poner en marcha un Plan Provincial contra los Mosquitos, destinando 1 millón de euros”.

García ha señalado que recabarán información de los ayuntamientos para “saber lo que están haciendo, en qué podemos ayudar y averiguar qué va a hacer la Generalitat Valenciana, para actuar con contundencia”.

Los diversos “colores” políticos enturbian lo que, para muchos alcaldes y concejales, debería ser “ejemplo de coordinación ante un problema que afecta a todos”. La Generalitat Valenciana está gobernada por el tripartito de izquierdas PSPV-Compromís-Podemos; la Diputación de Castellón, por el PP; desde los ayuntamientos, según su “color” político, acusan a unos u otros de “inacción”.

“Firmaremos un contrato próximamente, de modo que los ayuntamientos continúen sus tratamientos en zonas urbanas, y desde la Diputación lo haremos en zonas de marjalería, periurbanas y áreas fluviales, pero efectivamente es un plan que no puede esperar más”, ha afirmado el diputado provincial castellonense Mario García, acusando expresamente a la Generalitat de “inacción”.

 

A la vez, García ha señalado que “la actuación llegará a los 135 municipios de la provincia de Castellón, sin distinguir qué partido gobierna en cada municipio, dividiendo la provincia en tres zonas para su correcto tratamiento: norte, centro y sur”.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato