Imprimir

Los fabricantes de zumos muestran su "preocupación" por la subida del IVA a las bebidas azucaradas

Europa Press | 16 de octubre de 2020

Advierten de que esta medida supone un "nuevo perjuicio" a la hostelería española, uno de los sectores más castigados por el coronavirus

Advierten de que esta medida supone un "nuevo perjuicio" a la hostelería española, uno de los sectores más castigados por el coronavirus

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Asociación Nacional de Fabricantes de Zumos de España (Asozumos) ha mostrado su "preocupación" tras el anuncio del Gobierno de la subida del 10% al 21% del IVA a las bebidas con azúcares o edulcorantes y ha subrayado que esta medida supondrá un "nuevo perjuicio" a la hostelería española, uno de los sectores más castigados por el coronavirus.

En concreto, la patronal ha recordado que según el Decreto 781/2013, de 11 de octubre, por el que se establecen normas relativas a la elaboración, composición, etiquetado, presentación y publicidad de los zumos de frutas y otros productos similares destinados a la alimentación humana, no se permite la adición de azúcares añadidos ni edulcorantes en los zumos de fruta comerciales, por lo que contienen únicamente elde la fruta de la que proceden.

Asozumos ha subrayado que esta medida supone un "claro ataque" contra los intereses de los productores españoles de cítricos, melocotones, uva y otros sectores hortofrutícolas, ya que un posible descenso en elconsumo de zumo afectaría también a este sector productor.

La industria del zumo ha recordado que tiene un "importante papel vertebrador" en el sector español de las frutas y verduras y contribuye a su buen funcionamiento, transformando aproximadamente el 20% de laproducción de frutas y hortalizas en España.

La patronal, además, ha incidido en que esta subida impositiva supondrá un "nuevo perjuicio" a la hostelería, que tanto está sufriendo por la situación actual generada por la crisis del coronavirus y se desmarca de la tendencia general que se está siguiendo en algunos países de Europa de reducir el IVA con el fin de reactivar el consumo.

Por otro lado, Asozumos ha recordado que este tipo de impuestos está demostrado que no sirven para favorecer los hábitos saludables en la población.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://autonomico.elconfidencialdigital.com/articulo/ultima-hora/fabricantes-zumos-muestran-preocupacion-subida-iva-bebidas-azucaradas/20201016164125040923.html


© 2020 El Confidencial Autonómico

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de El Confidencial Autonómico. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono: +34 91 445 96 97