Imprimir

El Ejército organiza un acto para inaugurar el monumento en honor a los "héroes de Baler"

El Confidencial Autonómico | 10 de enero de 2020

Últimos Filipinas
Últimos Filipinas

El Ejército de Tierra y el Ayuntamiento de Madrid han fijado la fecha para inaugurar el monumento dedicado a los "héroes de Baler" también conocidos como los últimos de Filipinas de Salvador Amaya.

Este viernes 10 de enero a las 9 de la mañana se instala la estatua en su pedestal en el distrito de Chamberí. El monumento contiene en su interior una cápsula del tiempo. Es un recipiente en donde hay objetos relacionados con el homenaje. 

El acto militar tendrá lugar el día 13 de enero en la plaza del Conde del Valle Suchil en el distrito de Chamberí a las 11:00 horas.

Este día es la inauguración oficial que han organizado los militares y el ayuntamiento de Madrid. Se va a homenajear el monumento a los Héroes de Baler.

Es un monumento que se ha erigido por suscripción popular y con el apoyo de la fundación Museo del Ejército.

Este día han organizado acordonar una zona para autoridades. Aunque el resto de la asistencia es libre.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, va a presidir este acto junto con el jefe del Estado mayor del Ejército.

Ambas autoridades harán un discurso para homenajear a los cincuenta españoles que pertenecieron al Batallón de Cazadores desconociendo el fin de la contienda y resistió el asedio filipino en su interior.

El escultor Salvador Amaya

El escultor Salvador Amaya ha informado a ECA que la escultura se realizó en base a un boceto del pintor Augusto Ferrer-Dalmau, habitual retratista de escenas y costumbres militares.

La estatua pretende ser un reconocimiento al papel que desempeñaron los militares españoles el sitio de Baler.

Y para los que trabajan el lunes...

La organizadora del grupo de Facebook Blas de Lezo y los Héroes olvidados ha comunicado a Confidencial Autonómico que como la mayoría de los aportantes trabajan el lunes por la mañana y no podrán asistir a la inauguración, han organizado un homenaje el sábado 18 de enero a las 12:00 horas.

El objetivo es que todas aquellas personas que por trabajo no pueden asistir al acto el lunes 13 de enero, puedan disfrutar y celebrar de este acto civil.

El sábado 18 de enero a mediodía se hará un homenaje civil dónde irán historiadores y recreadores. Irán vestidos como los soldados de los últimos de Filipinas.

La presentación irá a cargo de los autores y Divulgadores Carlos Canales y Javier Santamarta.

La exposición de los hechos que acaecieron en Baler irá a cargo del mayor conocedor de la historia: Miguel Ángel López de la Asunción.

También, habrá recreadores vestidos de rayadillo y con un cantante que cantará el famoso "Yo te diré".

Es decir, el uniforme utilizado es rayadillo azul con líneas celestes y blancas junto con un sombrero de soldado. El Rayadillo se eligió porque es una tela fresca, cómoda y resistente al calor de trópico en contraposición a los uniformes de paño, muy pesados y calurosos.

Los maestros de ceremonia en primera fila van a ser Carlos Canales Torres y Javier Santamarta Del Pozo. Van a rendir homenaje a aquellos hombres que resistieron un asedio de 337 días y cumplieron su obligación para con la patria hasta las últimas consecuencias.

El mayor conocedor de su historia, Miguel Angel Lopez de la Asuncion trasladará a aquella iglesia pérdida en la isla de Luzón que sirvió de refugio a los soldados y aguantaron en pie con la misma dignidad con la que aquellos 33 hombre fueron reconocidos por el enemigo.

También, se hará una ofrenda floral a los pies del monumento. Amanda González, la principal organizadora del evento, ha comunicado a ECA que esperan sea la primera de una larga lista de homenajes, y que están preparando algunas sorpresas más que no quieren desvelar.

Los amigos de Divulgadores de la Historia les acompañarán para grabar y documentar el primer evento lezista del año.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://autonomico.elconfidencialdigital.com/articulo/madrid/ejercito-tierra-organiza-homenaje-civil-inaugurar-monumento-heroes-baler-salvador-amaya/20200109191328024612.html


© 2020 El Confidencial Autonómico

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de El Confidencial Autonómico. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono: +34 91 445 96 97