El documental que muestra la realidad de los bombardeos de hace 80 años en Castellón

Presentación 'Experimento Stuka'
Presentación 'Experimento Stuka'

Hasta ahora había diferentes versiones sobre esos bombardeos en Guerra Civil que provocaron la muerte de 38 civiles. Fue la aviación nazi la que llevó a cabo, en mayo de 1938, el bombardeo de cuatro pueblos del interior de Castellón. Había versiones de que lo habían efectuado los republicanos, pese a que esos pueblos estaban en la zona republicana, argumentando que “habían bombardeado iglesias”, y otras versiones se decantaban porque había sido el ejército de Franco. 

Lo que han descubierto los autores de este documental, Rafael Molés y Pepe Andreu, “tras descubrir una carpeta en el archivo militar de Friburgo (Alemania) con 66 fotografías de estos bombardeos, en las que posan soldados nazis junto a los efectos provocados en esos municipios, es que fue obra de 3 aviones Stuka, que experimentaron entonces su gran capacidad destructiva, arrojando unas nuevas  bombas de 500 kilos – el doble de las que habían lanzado hasta entonces -  con gran precisión”. Las investigaciones iniciales las llevó a cabo precisamente Óscar Vives, un vecino de Benassal,  una de las localidades bombardeadas. 3 aviones Stuka – modelos del Junkers 87ª -,  que tenían su base en La Senia, realizaron estos bombardeos en Albocàsser, Benassal, Ares del  y Vilar de Canes, pequeños municipios del interior de Castellón. Los pilotos pertenecían a la Legión Cóndor, enviada por Hitler para ayudar a Franco. El “Experimento Stuka” ha recibido el calificativo del “Guernica de Castellón”, “por la similitud en magnitud y crueldad” y ayer por la tarde tuvo lugar el pre-estreno en la sede de la Diputación de Castellón, que ha patrocinado este documental con 20.000 euros.


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato