Imprimir

La directora general de À Punt será cesada en junio

El Confidencial Autonómico | 06 de mayo de 2019

Empar Marco, directora general de À Punt.
Empar Marco, directora general de À Punt.

Por diversos motivos, los días de Empar Marco al frente de la televisión autonómica valenciana, À Punt, están contados, y sólo se demora su cese por “respeto al período electoral con motivo de las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo”, según han expresado a El Confidencial Autonómico fuentes próximas al proceso.

Las causas son políticas, baja audiencia y una gestión económica – que diversas fuentes califican como “lamentable” –,  que confluyen para una decisión ya tomada a estas alturas, y simplemente “aplazada”.

Las elecciones autonómicas valencianas del pasado 28-A han supuesto un retroceso para Mónica Oltra (Compromís), principal valedora de Empar Marco, y, por el contrario, los buenos resultados autonómicos obtenidos por Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana – de 23 diputados ha pasado a 27 – hacen que Puig quiera tener al frente de la televisión pública autonómica a otra persona, ya que los “encontronazos” entre Presidencia de la Generalitat y Empar Marco han sido frecuentes. 

Además, Puig no quiere que siga siendo un área bajo el control de Mónica Oltra, cuyos poderes en la reedición del tripartito de izquierdas valenciano se prevén menores que en la legislatura anterior.

Entre otros enfrentamientos, Empar Marco solicitó que el presupuesto se elevara de 55 millones a 70 millones, y Ximo Puig zanjó personalmente esa pretensión, pese a que la directora general insistió en que no se podía sacar adelante el proyecto con el presupuesto aprobado, y llegó a afirmar que “no elevarlo sería hacer el ridículo”.

El anterior tripartito – PSPV, Compromís y Podemos – se repartió las áreas de gobierno. Mónica Oltra, con el apoyo de Pablo Iglesias, incluso planteó en 2015 que la presidenta de la Generalitat tenía que ser ella, pues entre Compromís y Podemos tenían más diputados que el PSPV. Tras el 28-A, y teniendo en cuenta que la mayoría absoluta son 50 diputados, Puig va a recuperar áreas de gobierno e influencia con sus 27 diputados, y una de ellas es la televisión pública.

“Desastrosa” gestión económica

La baja audiencia es una causa también muy poderosa. Según datos facilitados por el ente, ronda el 2%, y eso pese al “repunte” de marzo, con motivo de las Fallas. Además, como expresan a este digital fuentes cercanas al proceso es “preocupante la escasa penetración de las emisiones de À Punt, y no sirven como excusas que es costoso recuperar la audiencia de Canal 9, pues ya lleva emitiendo desde junio de 2018”.

Por otra parte, la gestión económica se califica como “desastrosa”, ya que en ingresos publicitarios debía haber obtenido 4 millones de euros y sólo ha logrado 800.000 euros, pero sobre todo porque en un año la televisión valenciana ha tenido unas pérdidas de 48 millones de euros.

Aunque la directora general tiene contrato hasta 2020, en el Consejo Rector – máximo órgano de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, que aglutina a miembros de todos los partidos políticos con representación parlamentaria - se va a efectuar una evaluación de la gestión de Marco, y está previsto que, con los dos tercios de sus componentes, se cese a la directora general por su gestión por “objetivos incumplidos”.

Tal es el descontento existente con la gestión de Empar Marco que, según han expresado a ECA fuentes próximas al proceso, “no hay que descartar que ella dimita antes, para no pasar por la ‘humillación’ de una evaluación que va a ser muy negativa”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://autonomico.elconfidencialdigital.com/articulo/comunidad_valenciana/directora-general-punt-sera-cesada-junio/20190505111953023455.html


© 2019 El Confidencial Autonómico

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de El Confidencial Autonómico. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono: +34 91 445 96 97