Imprimir

Un sector radical de ERC, contra Marta Rovira por dudar de la legitimidad del 1-O

El Confidencial Autonómico | 11 de septiembre de 2019

La secretario general de ERC, Marta Rovira.
La secretario general de ERC, Marta Rovira.

La secretaria general de Esquerra Republicana de Cataluña, Marta Rovira, sentencia que al referéndum ilegal del 1 de octubre le faltó “legitimidad interna”.

La dirigente catalana se encuentra fugada en Suiza actualmente. Desde Ginebra aseguró en una entrevista a Catalunya Rádio que “si una cosa nos faltó el 1-O es que no tuvo legitimidad interna en Cataluña”.

El Colectivo del Primero de Octubre, grupo formado por militantes de ERC, indica a El Confidencial Autonómico que han “discrepado privada y públicamente de las declaraciones que ha hecho Marta Rovira”.

“Estas declaraciones son incoherentes”, demandan desde el colectivo independentista.

Y es que los militantes de Esquerra se han puesto en contacto con la dirigente catalana para mostrar su malestar ante tales afirmaciones. 

“El Estado ha encarcelado a personas por las actuaciones del 1-O... El Estado sí que le ha dado credibilidad al referéndum y ahora no se le puede quitar legitimidad”, argumenta Xavier Martínez, portavoz del Colectiu Primer d’octubre.

Este sector crítico de ERC considera que las declaraciones de Rovira se alejan “bastante” del discurso de sus militantes.

“Nosotros el 1 de octubre lo vemos como una fuente clara de legitimidad a partir de la cual se empezó la república en Cataluña. Ahora, el que se hayan desarrollado las cosas de una forma u otra no quiere decir que haya que ponerlo en tela de juicio”, matiza Martínez.

Colectiu Primer d’octubre

Esta plataforma, formada por militantes de Esquerra Republicana de Catalunya, cuenta con el apoyo de trescientos afiliados.

Este grupo nace, según explican en su manifiesto de presentación, “de la inquietud de muchos militantes de ERC sobre cómo se está implementando el mandato del 1-O”. Explican que no se está siendo fiel a la Ponencia Política aprobada en el Congreso de julio del año 2019, cuando la dirección del partido fijó en su estrategia política el abandono de la unilateralidad que llevó al 1-O.

En su descripción de Twitter se definen como el “colectivo de militantes de ERC que queremos aplicar el mandato del 1 de octubre”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://autonomico.elconfidencialdigital.com/articulo/cataluna/colectivo-erc-discrepa-declaraciones-marta-rovira/20190910182923024034.html


© 2019 El Confidencial Autonómico

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de El Confidencial Autonómico. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono: +34 91 445 96 97