Imprimir

El ayuntamiento de Lugo elimina el gallego de sus calles por una sentencia del Supremo

El Confidencial Autonómico | 27 de diciembre de 2019

Calles de Lugo
Calles de Lugo

Una sentencia del Tribunal Supremo ha exigido cambios en la Ordenanza do Uso do Galego para la Administración Municipal de Lugo: traducción de términos como ‘rogos e preguntas’, la palabra ‘lingüístico’ y varios párrafos en gallego, así como otras transcripciones de la ordenanza.

El Concello presentó un recurso de invalización porque decía que la sentencia tenía falta de lógica y también de motivación.

Galicia Bilingüe, entidad integrada en Hablamos Español, presentó la denuncia argumentando que "defiende los derechos lingüísticos de los hispanohablantes".

Desde la entidad denunciaron hace años al ayuntamiento al considerar que la ordenanza lingüística discrimina el uso del español en la ciudad. 

Hablamos Español ha comunicado a ECA que la ordenanza modificada por orden del Tribunal Supremo será llevada al pleno municipal de este jueves.

"Esta vez no es en Cataluña donde trampean a un tribunal"

Según la plataforma Hablamos Español "Todos y cada uno de sus artículos tienen como finalidad erradicar del Ayuntamiento una lengua oficial, el español, que es, además, lengua de uso habitual de gran parte de la población de Galicia."

En el articulado se van enumerando de forma enfermiza todos los espacios o supuestos en los que se puede usar una lengua por parte de un Ayuntamiento para dejar claro que solo se ha de usar el gallego. 

Hablamos Español ha informado que la práctica totalidad de las ordenanzas lingüísticas de los ayuntamientos de Galicia son así. "Solo hemos podido recurrir la ordenanza de Lugo porque las demás estaban fuera de plazo de recurso."

Según ha podido saber ECA solo pudieron llevar ante los tribunales una pequeña parte del contenido de la ordenanza porque todo lo demás está amparado por leyes aprobadas por el Partido Popular: la Ley de la Administración Local de Galicia y la Ley de la Función Pública de Galicia."

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://autonomico.elconfidencialdigital.com/articulo/galicia/ayuntamiento-lugo-elimina-gallego-calles-sentencia-supremo/20191226181202024570.html


© 2020 El Confidencial Autonómico

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de El Confidencial Autonómico. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono: +34 91 445 96 97