Amenaza para el empleo de 600 trabajadores en Asturias por los recortes en las centrales térmicas

El Fondo de Transición Justa ha caído más de 20.000 millones. El Gobierno del Principado ha reclamado medidas urgentes al Ejecutivo de Pedro Sánchez

Central térmica Soto de la Barca
Central térmica Soto de la Barca

La Transición Justa ha sufrido un gran revés por parte de la Unión Europea. Después de que se conociese el acuerdo de financiación entre los países de la Unión Europea, Asturias, al igual que otras provincias españolas han sufrido las consecuencias de la rebaja del Fondo de Transición Justa. 

En el mes de mayo la Comisión Europea tenía pensado destinar cerca de 40.000 millones de euros a los Fondo de la Transición Justa, sin embargo, una vez terminada la reunión y expuestas las cantidades del gran acuerdo de la Unión Europea, esa cifra se ha rebajado hasta los 17.500 millones. De los cuales aproximadamente 400 millones serán destinados a España

Provincias como A Coruña, León, Palencia, Teruel, Almería, Córdoba y Cádiz también están sufriendo las consecuencias de esta reducción. 

200 personas ya han perdido su trabajo

Hace poco cerraron dos de las centrales térmicas de Asturias, concretamente la de Laga y la de Soto de la Barca. Ambas proporcionaban trabajo directo a 200 personas y a más de 60 personas indirecamente.

Ahora, la situación sigue siendo igual de crítica en el resto de centrales. “Con el dinero que se tiene pensado destinar es casi imposible que sigan en marcha y por tanto el resto de trabajadores se verán en la calle”, asegura Adrián Pumares, secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias.

El Confidencial Autonómico ha podido hablar con Adrián Pumares y este ha resaltado que lleva muchos años intentando solucionar este problema. “Se ha hablado con el Gobierno de Asturias y el Gobierno de España, pero parece que les da absolutamente igual”. 

Adrián asegura que el gobierno español quiere convertir a Asturias “en un prado verde para los fines de semana”.

La situación de los trabajadores es extrema, ya que los que se han quedado sin trabajo por el cierre de las centrales llevan tiempo esperando algún proyecto nuevo, que les recoloquen en otra o que por lo menos desde el gobierno se les comunique alguna noticia. “Parecen estar abandonados a su suerte”, afirma Adrián. 

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato