Así recibieron al etarra Josu de Mondragón en Oñate

Queda en libertad el jefe etarra Josu Mondragón
Queda en libertad el jefe etarra Josu Mondragón

Jesús Arcauz Arana, más conocido como ‘Josu de Mondragón’, abandonó la prisión de Valladolid el pasado lunes tras pasar 29 años y 8 meses en esta cárcel. El vasco podrá continuar su condena en casa con una pulsera telemática. A la puerta del centro penitenciario sus allegados le esperaban con una bandera y una pancarta en la que pedían que otros reclusos vascos fueran acercados a la comunidad autónoma.

Pero no todo quedó ahí, Mondragón fue recibido en su casa, Oñate, con un pasillo de honor en la vía pública. “Como si fuera un héroe”, criticó el Colectivo de Víctimas del Terrorismo que adjuntó las fotografías del recibimiento al etarra.

Con bengalas rojas, banderas y carteles de bienvenidas, decenas de personas hicieron un pasillito para dar la bienvenida a Mondragón.

“Pasillo de honor a una persona que ha estado treinta años en la cárcel por delitos gravísimos de terrorismo. Así es el posterrorismo en Euskadi”, se lamentó COVITE.

La Audiencia Nacional condenó al vasco de 45 por enviar, en abril de 1989, de tres paquetes-bomba que iban destinados al ex delegado del Gobierno en el País Vasco y ex gobernador civil de Guipúzcoa, Julen Elgorriaga; al exministro de Interior José Barrionuevo y al funcionario de prisiones Antonio Sánchez Sobrino.

Las bombas fueron desactivadas por los agentes y finalmente fue condenado por tres delitos frustrados de lesiones terroristas.

undefined

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato