Los agricultores aragoneses logran controlar la plaga de conejos

Denuncian los graves daños ocasionados por estos animales en vid, almendros, olivos y cereales

Conejos cazados en Epila (Zaragoza)
Conejos cazados en Epila (Zaragoza)

“Veníamos reclamando medidas contundentes ante la plaga de conejos que sufre Aragón, y por fin el Gobierno aragonés nos ha escuchado”, han afirmado desde la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) a El Confidencial Autonómico.

Desde hace tiempo, los agricultores aragoneses venían denunciando los graves daños ocasionados por la plaga de conejos, que sobre todo afecta a la vid, los almendros, olivos y cereales, y que se requerían contundentes medidas. “Además, la superpoblación de conejos también provoca daños en la ganadería, pues no tienen los pastos para comer”, afirman a este digital.

Un decreto-ley con medidas urgentes

El Gobierno de Aragón aprobó el pasado martes, 8 de octubre,  un decreto-ley sobre medidas extraordinarias y urgente para el control de la población silvestre de conejo común (Oryctolagus cuniculus) en los 118 municipios incluidos en el Anexo II del Plan General de Caza de Aragón.

El decreto-ley establece que, en el plazo de 30 días desde su entrada en vigor, los titulares de los cotos de caza municipales, deportivos, privados e intensivos, deberán o bien adoptar con carácter urgente un “Plan de medidas de intensificación de la caza del conejo” –que presentarán ante la Administración como declaración responsable.

También se puede solicitar al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente que intervenga a través de la Federación Aragonesa de Caza en los cotos y en los terrenos no cinegéticos mediante cazadores habilitados por la Administración aragonesa con el propósito de intensificar la caza del conejo y reequilibrar su población.

El “Plan de Medidas” mencionado deberá incluir dos aspectos con carácter obligatorio. Por un lado, se deben justificar las medidas adoptadas para incrementar la presión de caza, incluyendo en su caso la invitación gratuita al número de cazadores que no sean socios o cazadores miembros del coto, necesarios para cumplir con los objetivos previstos.

Y, por otro lado, se obliga al coto a llevar a cabo la caza efectiva del conejo al menos 20 días de cada mes, utilizando para ello todas las modalidades de caza permitidas para esta especie.

La Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria evaluará, con una periodicidad máxima de tres meses, la efectividad del “Plan de Medidas” adoptado por el coto tomando en consideración los conejos cazados y la reducción efectiva de daños agrícolas conforme a los informes elaborados por los servicios técnicos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Novedades aprobadas

El Gobierno aragonés ha introducido diversas novedades, para combatir con eficacia la plaga de conejos, entre las que destaca: la supresión de una autorización especial para tener hurones para la caza del conejo se permite la caza del conejo en madriguera a la espera, y se obliga a usar focos de luz artificial en caza nocturna del conejo “para aumentar la eficacia de la caza y la seguridad en el disparo”.

 

Tal vez la novedad más importante es que se autoriza la captura en vivo de conejos durante todo el año y no se requiere licencia de caza.

El decreto-ley se ha consensuado con la Federación Aragonesa de Caza, como entidad colaboradora de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato