Admitida a trámite la denuncia de la familia de un guardia civil fallecido por coronavirus contra un hospital de Cataluña

El hombre de 72 años murió a los tres días de entrar en planta y se le denegó el ingreso en la UCI y ser intubado

Coronavirus
Coronavirus

Hace poco más de un mes, a principios de mayo, la familia de un guardia civil presentaba una denuncia en el Juzgado de Instrucción de Rubí (Barcelona) por un presunto delito por homicidio por imprudencia profesional.

Un hombre de 72 años, que resultó ser ex agente de la Guardia Civil, acudía al Hospital General de Cataluña, situado en Sant Cugat del Vallès, con síntomas de coronavirus. A los tres días fallecía y cuando llegaron los resultados quedó comprobado que padecía esta enfermedad.

Según ha podido saber Confidencial Autonómico, la denuncia ha sido admitida a trámite por la juez que ve que los hechos pueden ser constitutivos de delito.

Fuentes del equipo jurídico de la familia afirman a ECA que ha sido de las primeras denuncias admitidas a trámite y que el motivo de la tardanza se debe a que se formalizó durante el estado de alarma y los plazos estaban paralizados. 

No obstante, la defensa admite que la instrucción será larga, puesto que todavía no han llamado a declarar a los denunciados.

La juez ha pedido al forense que haga un informe y la familia ya en su día solicitó una autopsia Este informe elaborado por el forense es el primero que se pide en este tipo de casos alrededor del coronavirus, y podría representar un precedente para futuros casos sobre esta cuestión, tal y como aseguran fuentes de la defensa.

La denuncia

La denuncia no iba dirigida contra una persona en concreto, sino que pedía que se investigase a todos los facultativos que tomaron varias decisiones: no ingresar a este hombre de 72 en la UCI, pese a los problemas pulmonares y también en otros órganos que empezó a presentar en el hospital; no intubarlo; y no trasladarlo a otro hospital donde hubiera medios, si ese estaba colapsado.

Tal y como afirmaron los abogados previamente a que se admitiera la denuncia a ECA, su objetivo era poder ascender en la cadena de responsabilidades hasta llegar a los gestores políticos de la sanidad en Cataluña.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato