Imprimir

Los abertzales vuelven a acosar el mismo cuartel de la Guardia Civil por tercer año

El Confidencial Autonómico | 13 de mayo de 2016

Imagen de los manifestantes frente al cuartel de la Guardia Civil en Oñate (Guipúzcoa).
Imagen de los manifestantes frente al cuartel de la Guardia Civil en Oñate (Guipúzcoa).

“Fuera de aquí”: la campaña del entorno proetarra para presionar y acosar a las Fuerzas de Seguridad, especialmente a la Guardia Civil, volverá un año más a Oñate. Ante la casa cuartel de este municipio guipuzcoano se concentrarán el próximo 18 de junio.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, colectivos de la izquierda abertzale han comenzado ya a movilizar a sus simpatizantes para que acudan a los actos de protesta que están organizando en Oñate, un municipio profundamente nacionalista y gobernado por EH Bildu.

La manifestación tendrá lugar el sábado 18 de junio, un año después de otra concentración que ya tuvo lugar ante este cuartel. Y es que Oñate es uno de los objetivos fijos de los abertzales en su calendario de movilizaciones para reivindicar la expulsión de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas con base en el País Vasco y en Navarra.

En 2015 los organizadores de “Fan Hemendik” (“Fuera de aquí”) celebraron una manifestación por Oñate hasta llegar a la casa cuartel de la Guardia Civil, donde formaron una cadena humana alrededor de la instalación.

Un año antes, los manifestantes optaron por hacer un ‘flashmob’: bajo la dirección de un grupo de música y varias personas que les indicaban los pasos, decenas de personas se pusieron a realizar una coreografía que en el vídeo acompaña una canción del grupo vasco de ska-punk Egurra Ta Kitto, “Errefusa”, que incluye insultos a los “pikoletos” y “txakurras” (apelativos despectivos de los proetarras para referirse a los guardias civiles) y también peticiones de acercamiento de los presos de ETA.

Además, algunos años antes varios concejales y simpatizantes llegaron a dejar unas maletas delante del cuartel para ‘invitar’ a los guardias civiles a marcharse del pueblo y del País Vasco.

Caricaturas de “pikoletos”

En esta ocasión la izquierda abertzale organizará un almuerzo en Oñate, antes de comenzar una manifestación que como otras veces culminará con un concierto. A través de las redes sociales están animando a sus simpatizantes a ir el 18 de junio, con carteles en los que se ve caricaturas de agentes de la Guardia Civil huyendo en globos aerostáticos.

Para movilizar contra lo que llaman “fuerzas de ocupación” también han editado un corto de animación, con el mismo estilo que el del año pasado. En este caso, los “pikoletos” -apelativo despectivo hacia los guardias civiles- ven que ha desaparecido la bandera de España del cuartel e inician redadas sin éxito contra “Fan Hemendik”.

En el vídeo se ve a un agente esfinar rayas de coca, y luego en el cuartel dibujan una bandera de España franquista, un cartel a favor del alejamiento de los presos de ETA, los retratos de los reyes Juan Carlos y Felipe, y algo menos habitual en carteles proetarras: una foto de Pablo Iglesias con una diana.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://autonomico.elconfidencialdigital.com/articulo/pais_vasco/abertzales-vuelven-cuartel-Guardia-Civil/20160512184325018710.html


© 2019 El Confidencial Autonómico

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de El Confidencial Autonómico. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono: +34 91 445 96 97