La Xunta de Galicia impone multas de hasta 30.000 euros a todos los productores de uva que superaron los límites marcados por el Consejo Regulador

La Consejería de Medio Rural ha comunicado las sanciones impuestas por la comisión de una infracción grave contra la normativa vigente por exceso de producción de uva en la campaña 2010, denuncias que fueron trasladadas en su día a la Xunta por el órgano de control del Consello Regulador de la Denominación de Origen Baixas'.

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, el departamento que dirige Samuel Juárez se ha apoyado en la ley 24/2003 que recoge estas prácticas como infracciones graves, al incumplir el reglamento de la D.O consiguiendo rendimientos superiores a los límites establecidos para esta campaña.

La multa en estos casos, según esta normativa, está comprendida entre los 2.001 y los 30.000 euros.

No obstante, para graduar la sanción a la infracción cometida, y sobre todo la cuantía del beneficio obtenido, la propia ley faculta a la Consejería a minorizar la multa impuesta, especialmente cuando no existan circunstancias agravantes, sino más bien atenuantes -al no haber reincidencia- y teniendo en cuenta el volumen de producción.

Tras recibir las denuncias, Medio Rural ha detallado que tramitó 148 expedientes a otros tantos viticultores por el excedente de la campaña 2010. De estos, con la aplicación del criterio de proporcionalidad respecto a la infracción cometida, "solo el 5 por ciento" de las sanciones impuestas superaron los 1.000 euros, quedando la mayoría de ellas -un 81%- por debajo de los 500 euros.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato