Imprimir

Monedero no tendrá que declarar ante el juez tras asegurar que la Policía repartía droga a los jóvenes vascos

El Confidencial Autonómico | 05 de diciembre de 2014

La Policía repartía heroína entre los jóvenes vascos para evitar que se metieran en política y pelearan contra el régimen. Estas declaraciones de Juan Carlos Monedero, uno de los líderes ideológicos de Podemos, realizadas en una charla en Ciudad Real en 2013, son consideradas libertad de expresión por el juez.

Esto es lo que dijo exactamente Juan Carlos Monedero en la charla de Ciudad Real: “¿Por qué ETA empezó a asesinar a 'dealers' (camellos) en el País Vasco? Porque resulta que se empezó a distribuir heroína por parte de la Policía en los lugares donde había una juventud más conflictiva, más peleona, y de repente apareció heroína en el País Vasco, en Madrid, Barcelona, Valencia... en sitios donde la gente podía optar por salidas políticas. Mejor que se metiera en la heroína”.

Así se refería Monedero a los policías en una charla el 23 de noviembre de 2013 en la sede de Izquierda Unida en el pueblo manchego de Alcázar de San Juan.

Esta idea aparecía ya en el libro que publicó este profesor de la Universidad Complutense titulado 'La Transición contada a nuestros padres. Nocturno de la democracia española', que fue reeditado por la editorial Catarata en septiembre, dos años después de que viese la luz la primera edición.

En esta obra insistía en la idea de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado distribuyeron droga entre la juventud española con el objetivo de que no entraran en movimientos radicales o violentos.

Querella

Estas acusaciones provocaron una gran indignación entre los policías, lo que llevó a uno de los sindicatos, el CEP, a presentar en septiembre una querella contra Monedero. El CEP le acusaba  de un delito de “injurias”, castigado con entre doce a dieciocho meses de cárcel.

Además, en la querella se incluye también un delito de “calumnias con publicidad” sancionado con una pena de entre seis meses y dos años de cárcel. La acusación se basaba en el artículo 504.2 del Código Penal, que hace referencia a “los que injuriasen o amenazasen gravemente a los Ejércitos, Clases, o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Libertad de expresión

Sin embargo, el juez considera que Monedero no cometió ninguno de esos dos delitos y ha decidido archivar la querella del CEP. De acuerdo con las fuentes consultadas, el magistrado considera que las declaraciones del político entran dentro de la libertad de expresión. La acusación ha recurrido esa decisión, que está pendiente de resolución por el juzgado.

Para la acusación, las palabras de Monedero son un claro ejemplo de vulneración del Derecho al honor de los policías. En su opinión, como refleja la querella, no se trata de comentarios “inofensivos” y tenían como fin “menoscabar la fama y la identidad de las instituciones españolas”.

“Una acusación como ésta no puede considerarse libertad de expresión. Es una acusación en toda regla y por eso hemos recurrido”, aseguran fuentes del CEP.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://autonomico.elconfidencialdigital.com/articulo/pais_vasco/Monedero-declarar-asegurar-Policia-repartia/20141205182445017333.html


© 2020 El Confidencial Autonómico

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de El Confidencial Autonómico. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono: +34 91 445 96 97