Imprimir

Manifestación por el derecho a decidir en Aragón durante la campaña electoral

El Confidencial Autonómico | 04 de diciembre de 2015

Derecho a decir en Aragón (Fotografía: En a tuya man)
Derecho a decir en Aragón (Fotografía: En a tuya man)

El 20 de diciembre de 1591 las tropas de Felipe II decapitaron a Juan de Lanuza, el Justicia de Aragón, durante una revuelta provocada por el secreario del rey, Antonio Pérez.


Para el colectivo soberanista de Aragón, esta fecha supuso la merma de los derechos y libertades nacionales. Según pudo conocer El Confidencial Autonómico, este año no podrá celebrarse esta cita que de forma unitaria se realiza desde 2013.

El 20 de diciembre coincide con la jornada electoral para elegir a los representantes del Congreso y el Senado. Así la principal plataforma “En a tuya man” (en aragonés, que en castellano significa “En tu mano”) que promueve la concentración se ha visto obligada a adelantar la cita este curso.

Según pudo saber ECA, la concentración se celebrará el 12 de diciembre en la Diputación Provincial de Zaragoza. En otras ocasiones, esta jornada estuvo apoyada por diferentes colectivos con estreladas, la bandera independentistas de Aragón.

La última concentración estuvo marcada por la petición de un aumento de competencias que permitan resolver las carencias que este colectivo detecta en la comunidad autónoma en materia económica, social e identitaria.

Entre ellas, el derecho a decidir. Su objetivo es que los aragoneses puedan votar, en caso de ser una nación independiente, qué modelo de Estado quieren; cómo organizarse; con quién realizaría alianzas y elegir con quién romper relaciones.

Además, diferentes colectivos ecologistas pidieron un mayor respeto al medio ambiente y obtener las competencias que permitan prohibir el fracking; una técnica para extraer gas natural de los yacimientos.


Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://autonomico.elconfidencialdigital.com/articulo/aragon/Manifestacion-decidir-Aragon-campana-electoral/20151203193954018298.html


© 2020 El Confidencial Autonómico

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de El Confidencial Autonómico. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono: +34 91 445 96 97