Impiden el acceso a vehículos de grandes dimensiones

Madrid mantiene los maceteros anti-yihadistas que instaló por la alerta en Navidad

Se colocaron en accesos a calles peatonales y muy concurridas, como Preciados, después de que un terrorista con un camión arrollara mortalmente a 12 personas en Berlín

Maceteros en la calle Preciados de Madrid.
Maceteros en la calle Preciados de Madrid.

El atentado cometido por un yihadista en un mercado de Berlín llevó a las Fuerzas de Seguridad a instalar obstáculos para prevenir ataques similares, en que un terrorista con un camión atropellara a decenas de personas. En Madrid, estas barreras no se han retirado.

El pánico a que otros islamistas radicales, ‘lobos solitarios’ u organizados en células, imitaran el ataque de Berlín hizo que por toda España las zonas peatonales y más concurridas en las fiestas de Navidad fueran protegidas de forma especial.

Además de reforzar el despliegue de policías, se instalaron barreras físicas para impedir el acceso de vehículos pesados, camiones incluidos, a esos puntos de gran afluencia. En Madrid se cruzaron coches patrulla, furgones, y en algunos puntos se instalaron grandes bolardos y maceteros.

Fue el caso del acceso a la calle Preciados desde la plaza de Callao, donde con grúas se colocaron estas grandes jardineras con plantas y árboles que servirían para frenar un posible ataque con un camión lanzado a gran velocidad.

Han pasado más de dos semanas desde las fiestas navideñas y los obstáculos colocados en la calle Preciados continúan allí, según se puede ver en las fotografías adjuntas.

En esta calle están situados El Corte Inglés y numerosas tiendas de moda como Sfera, H&M, Mango, y al ser peatonal, suele tener una gran cantidad de viandantes en cualquier época del año, más ahora en temporada de rebajas.

Los maceteros están situados de forma que dejan un espacio muy ajustado, por el que no podrían pasar camiones: de hecho, dejan el hueco justo para que pasen los furgones de la Policía Nacional lentamente y con cuidado.

Pasada esa primera barrera de maceteros, aún hay algunas jardineras más por la calle Preciados que supondrían nuevos obstáculos a un ataque con un camión como el que cometió un terrorista en Berlín hace un mes.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato