El sótano donde están no reúne las condiciones de seguridad

Guardia Urbana de Barcelona vuelve a reclamar a Colau una nueva ubicación para el Centro de Gestión de Emergencias

Llevan 12 años mandando escritos solicitando a la alcaldesa un nuevo espacio para la "sala de los horrores" donde se encuentran

Sala Conjunta de Emergencias de la Guardia Urbana en Barcelona
Sala Conjunta de Emergencias de la Guardia Urbana en Barcelona

La Policía de Barcelona ha “perdido la cuenta” de los escritos que han pasado por registro solicitando a Ada Colau reuniones urgentes para abordar y solucionar el grave problema que se viene arrastrando desde hace 12 años con el sótano donde se encuentra ubicado en el Centro de Gestión de Emergencias. Vuelven a reclamarle a Colau un cambio inmediato.


Tal y como ha podido saber ECA, los agentes de la Guardia Urbana llevan años reclamando y exigiendo un cambio de ubicación de la Sala Conjunta. Explican en un comunicado que hace casi dos años le propusieron a Ada Colau el traslado del Centro de Gestión de Emergencias a los antiguos juzgados de Lluís Companys y un par de propuestas más que la alcaldía de Barcelona no ha considerado.

Guardia Urbana explica que el centro donde están ahora mismo no reúne “las mínimas condiciones de trabajo” y que hay “una sobrecarga laboral por falta de efectivos”. Además, aseguran que la exposición de radiaciones es superior a la permitida y que ya hay “24 casos diagnosticados de cáncer”, así como “goteras” y “cortocircuitos y electrocuciones”.

Por estas razones, los agentes de la Guardia Urbana, Bomberos, Mossos d’Esquadra y Serivixios de emergencias médicas de Barcelona, piden un cambio de inmediato y que aseguran que tienen que compartir el edificio con “las ratas que campan a sus anchas por el lugar”.

Reiteran a Ada Colau en un nuevo escrito que el sótano donde se encuentran y coordinan todos los servicios de emergencia de la ciudad “no reúnen las condiciones de seguridad” y que  están “en situación de alerta en nivel 4” y con posibilidades de que haya “otro atentado terrorista”.

El 23 de agosto de 2017 en el seno de la junta de Seguridad Local tras el atentado yihadista de la Rambla Colau manifestó que el Centro de Gestión de Emergencias se trasladaría al Palacio de Deportes de la calle Lleida. A través de un artículo de prensa, el PSC comunicó que el edificio está catalogado, protegido y calificado como bien de interés urbanístico (categoría de protección C) lo que obliga a mantener el volumen, fachadas y elementos interiores de interés en cualquier intervención arquitectónica que se lleve a cabo.

A raíz de esto, el 11 de enero de este año, los agentes preguntaron a la alcaldesa si los rumores respecto al cambio de parecer o a la dificultad del traslado del Centro de Gestión de Emergencias al Palacio de Deportes eran ciertos, qué pensaba hacer y si tenía alguna alternativa. Querían que Colau dijera clara y abiertamente que el cambio de ubicación no era una prioridad y abandonaba a sus trabajadores a su suerte.

Asimismo, Guardia Urbana explica que la alcaldesa no ha contestado ni a una sola de las peticiones. Aseguran que el pasado viernes 26 se tuvieron que enterar a través de la prensa que en el Pleno del Consejo Municipal, manifestó su renuncia a ubicar el Centro de Gestión de Emergencias de Barcelona en el Palacio de Deportes, el cual se recuperará para usos deportivos.

“Nuevamente la alcaldesa Ada Colau vuelve a demostrar que la Guardia Urbana no le importa y que desconoce tanto su funcionamiento, como sus problemas y necesidades, hecho inadmisible teniendo en cuenta que ella es la máxima responsable política de la Guardia Urbana”. Desde Sapol exigen que con la máxima urgencia se busque una ubicación más moderna y con espacios adecuados para el Centro de Gestión de Emergencias.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato