30.000 certificados sin enviar desde el 16 de marzo

La huelga de Correos en Majadahonda llega al Congreso y al Parlamento Europeo

Los trabajadores se han reunido con representantes de Podemos, UPyD, Ciudadanos, PSOE e IU. El último en apoyar los paros ha sido Íñigo Errejón

Trabajadores de correos con Íñigo Errejón (Podemos).
Trabajadores de correos con Íñigo Errejón (Podemos).

Los trabajadores de Correos en Majadahonda comenzaron, hace más de un mes, una huelga por la falta de personal para cubrir el servicio. La empresa pública, sin embargo, ha rechazado ampliar la plantilla y las conversaciones están rotas. El conflicto ha llegado ya al Congreso de los Diputados y al Parlamento Europeo.

En los últimos cinco años, la plantilla de Correos ha descendido en más de 10.000 puestos de trabajo, pasando de 56.367 empleados en 2009 a 42.668 en 2014. Las jubilaciones y traslados a otras administraciones, unidas a la falta de ofertas públicas de empleo para reponer esas bajas han provocado esa situación.

En Majadahonda, un municipio de unos 70.000 habitantes, la decisión de no reponer los puestos que han ido quedando vacantes en Correos ha provocado que, en una unidad de reparto con 37 zonas diferentes a las que llevar la correspondencia postal, solo estén disponibles 29 carteros. Una circunstancia que hacía imposible cumplir con los plazos de entrega por la falta de personal.

Ante esta situación, los empleados iniciaron una huelga el pasado 16 de marzo, con el objetivo de que Correos contratara más personal para Majadahonda. Sin embargo, más de un mes después de iniciarse los paros, la dirección de la empresa se mantiene firme en su postura de no ampliar la plantilla en dicha localidad.

En ese sentido, José Manuel Municio, representante de CGT en el Comité de Empresa de Correos en Madrid, explica a El Confidencial Autonómico que, desde que comenzó la huelga, solo ha habido una reunión con la dirección nacional de la empresa, el pasado 7 de abril. En la misma, “se nos comunicó que no iban a cambiar los planes y no iban a contratar a nadie”.

La huelga llega al Congreso y al Parlamento Europeo

Ante la postura de la dirección de Correos, los trabajadores pidieron ayuda a las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Majadahonda, gobernado por el PP. Así, se han mantenido reuniones con los partidos de la oposición: PSOE, UPyD, IU y el Grupo Municipal Centrista.

Los representantes de UPyD lograron que los carteros de Majadahonda fueran al Congreso de los Diputados para explicar su situación laboral al grupo parlamentario del partido de Rosa Díez, que tratará el asunto para preguntar al Gobierno por la reducción de plantilla en Correos.

En paralelo a estas conversaciones con los partidos con representación en el consistorio, los trabajadores también se han puesto en contacto con otras formaciones, como Ciudadanos y Podemos.

Del partido de Pablo Iglesias han obtenido ayuda de Íñigo Errejón, que visitó esta semana el municipio, y del eurodiputado Miguel Urbán. Este último, junto con el parlamentario europeo de IU Javier Couso, ya han llevado el asunto al Parlamento Europeo, donde exigirán públicamente explicaciones a Correos.

El alcalde del PP también pide una solución

Los apoyos a los trabajadores de Correos en Majadahonda no acaban en los partidos de la oposición en el consistorio: también Narciso de Foxá alcalde del municipio, y del PP, ha pedido a la empresa postal una solución para el puesto de Correos en el municipio.

 

El alcalde, incluso, se ha puesto a disposición tanto de la SEPI como los carteros del municipio que mantienen una huelga indefinida desde hace 40 días para pedir la contratación de más personal para “intentar resolver el problema”.

Al jefe del consistorio le preocupa que esta situación se mantenga, ya que, hasta la fecha, los vecinos del municipio han dejado de recibir 30.000 certificados de las administraciones y más de 650.000 cartas ordinarias.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato