El etiquetado en catalán fracasa. La Agencia de Consumo lo ve contraproducente y descarta la iniciativa aprobada en el Parlament en 2010

Las empresas adscritas a la Agencia Catalana de Consumo no han introducido la lengua autonómica en sus etiquetados pese a la existencia de una ley que les obliga a ello. Las compañías pretenden ampliar los plazos en la imposición de esta nueva norma, que consideran contraproducente.

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, los representantes empresariales que acudieron a las jornadas sobre ‘Consumo y lengua’ conocieron, en primera persona, la opinión de la Agencia Catalana de Consumo sobre la ley aprobada en verano de 2010: “No se etiquetará en catalán hasta que no se conozca la resolución del Tribunal Constitucional sobre los recursos que se interpusieron a la norma”.

Efectivamente, el TC recibió, en noviembre del año pasado, dos recursos procedentes del Defensor del Pueblo y del PP, que consideraban la medida anticonstitucional por ir en contra de las libertades de decisión de los empresarios, a los que se obligaba a poner etiquetas en catalán a sus productos.

La duda sobre la legalidad de la iniciativa impulsada por el Parlament, y los plazos que la ley establece para que las empresas adapten los etiquetados, han sido decisivos a la hora de que el proyecto no llegue a concretarse.

Desde su aprobación, en agosto de 2010, las grandes empresas tenían medio año de margen para adpatar su etiquetado a los cambios, mientras que el plazo de las grandes empresas se ampliaba hasta el año.

El texto marcaba que, a partir de la finalización del plazo (enero 2011 para grandes y julio 2011 para pequeñas y medianas) todos los nuevos productos de fábrica ya deberían estar adaptados y etiquetados en catalán, pero no ha sido así.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato