3.000 médicos valencianos llevan a juicio a la Consellería “por falta de material de protección”

El Sindicato Médico ha interpuesto cinco demandas: la indemnización podría llegar a 800.000 euros para cada médico

Ana Barceló, consellera valenciana de Sanidad
Ana Barceló, consellera valenciana de Sanidad

El Sindicato Médico CESM-CV ha interpuesto cinco demandas en juzgados de los social de Alicante, Benidorm, Elche, Valencia y Castellón “por la ausencia de material, lo que supone una infracción directa de la ley de riesgos laborales”, han manifestado a El Confidencial Autonómico fuente del sindicato.

En las demandas también se reclaman indemnizaciones “para los médicos afiliados al sindicato que nos han autorizado, puesto que no las podemos hacer en nombre de todos los facultativos, y estimamos que son entre 2.500 y 3.000 médicos”. 

Solicitan las compensaciones en base a la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

“Normalmente es la Inspección de Trabajo la que suele detectar si hay alguna infracción, y a quien procede multar a la Consellería es a la citada Inspección, pero por el Estado de Alarma es competente ahora el Ministerio de Sanidad”, señalan dichas fuentes.

Cuatro categorías de médicos afectados

Piden que se indemnice a los médicos en cuatro categorías: los que han estado ingresados en la UCI o en un hospital, los que se han contagiado y lo ha pasado en su casa, los que se han visto confinados en su casa en cuarentena sin saber si estaban contagiados, y todos cuantos han prestado servicios sin el material adecuado.

Las indemnizaciones oscilarían entre los 40.985 y los 819.780 euros para cada uno si la infracción es muy grave; en el siguiente escalón – supuestos graves – las compensaciones estarían entre los 2.046 y los 40.985 euros.

Como prueban el sindicato ha pedido que la Inspección de Trabajo emita informes.

Aportarán 1.500 noticias de prensa y diversos escritos

“Vamos a aportar un dossier de 1.500 noticias de prensa y multitud de escritos presentados reclamando las medidas, y existen precedentes de condenas por asuntos que podrían equipararse al nuestro en el País Vasco o Andalucía a favor de los trabajadores”, explican a este digital.

Así mismo, destacan que “no hemos interpuesto una demanda que no sea viable; si no fuese viable, no se haría”.

 

En la querella explican que “se ha llegado a amenazar a médicos porque llevaban mascarillas en Urgencias y les obligaban a quitárselas porque les decían que podía generar alarma, ¿antes no eran necesarias y ahora son obligatorias?”.

Otra querella contra la consellera de Sanidad

Paralelamente  a este proceso, el Sindicato Médico interpuso el pasado martes, 26 de mayo, otra querella contra la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y cinco altos cargos más de la Consellería, “por haber incumplido su obligación de dotar de material sanitario adecuado a los médicos y sanitarios durante la pandemia”.

 Esta querella se interpuso por un delito contra los derechos de los trabajadores e infracción de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato