ʻSoria ¡Ya!ʼ renueva su plantilla con vistas a próximas reivindicaciones

La asociación propone paros el próximo 4 de octubre para “notar el efecto” de la ʻEspaña Vacíaʼ

Imagen del recorrido en protesta por la A-11
Imagen del recorrido en protesta por la A-11

Apenas semanas después de recorrer la N-122 para pedir la apertura de la autovía de Aranda del Duero, la A-11, la asociación ʻSoria ¡Ya!ʼ ha anunciado su próxima cita para luchar contra los efectos de la ʻEspaña Vacíaʼ. Así, el 4 de octubre está previsto un paro de cinco minutos a las doce del mediodía, con el lema “¿Qué pasa cuando la España Vacía se para?”.

La asociación empieza con fuerza el nuevo curso, tras renovar su plantilla por “15 o 20 personas con ganas de cambiar las cosas”, según fuentes de ʻSoria ¡Ya!ʼ. La primera actividad que ha llevado a cabo el renovado equipo ha sido la marcha por la N-122 en la que más de 2.000 personas y medio millar de vehículos cubrieron los casi 120 kilómetros que separan Soria y Aranda del Duero. La caravana circulaba “a la velocidad que avanzan las obras”, sin superar los 60 kilómetros por hora.

Aunque fuentes de ʻSoria ¡Ya!ʼ han lamentado que la concentración se haya convocado en verano, una “mala fecha” para que acudiera mucha gente, la asociación sostiene que podría incluir a la población de Zamora, ya que este es el problema de 500.000 personas, lo que supone el 20% de la población de Castilla y León.

Problemas de seguridad.- según fuentes de ʻSoria ¡Ya!ʼ, la N-122 es una carretera “insegura” por la que pasan tanto animales como vehículos que transportan mercancías peligrosas. Así, con la A-11 también esperan que haya un “impulso económico” en las zonas por las que pase la carretera.

Una carretera “trascendental”

Desde ʻSoria ¡Ya!ʼ han denunciado que la carretera atraviesa el terreno de Peñafiel. Como consecuencia, “la mitad de la población vive a un lado y la otra mitad al otro”. Asimismo, han denunciado “el intensísimo tráfico” y el “altísimo riesgo de ser atropellados”, hasta el punto que “los sustos y accidentes son algo cotidiano”. Según ʻSoria ¡Ya!ʼ, los indices de peligrosidad son 400 veces superior a cualquier otra carretera. 

Las obras de las A-11 comenzaron en los años 80. A día de hoy, se han construido 70 km de una carretera de 210 – los que separan Soria de Valladolid –, lo que desde Soria Ya han calificado como “infraestructura trascendental” entre Portugal, la mitad norte de España y Francia. Gran parte de su importancia viene del posible “impulso económico” de la obra, a través del establecimiento de empresas a lo largo del recorrido.

Desde ʻSoria ¡Ya!ʼno se descartan “más manifestaciones para negociar el pacto entre Estado contra la despoblación”, un pacto que debe realizarse “con independencia del Gobierno”. De momento, han enviado “retroexcavadoras de juguete al Ministerio de Fomento” para que “los gobernantes tomen medidas efectivas”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato