Imprimir

ʻHablamos Españolʼ: “El Relator de la ONU sobre minorías debe recibirnos, pues recibe a los nacionalistas”

El Confidencial Autonómico | 23 de enero de 2019

El Relator Especial de la ONU sobre cuestiones de las minorías, Fernand de Varennes, durante un acto.
El Relator Especial de la ONU sobre cuestiones de las minorías, Fernand de Varennes, durante un acto.

El Relator Especial de la ONU sobre cuestiones de las minorías, Fernand de Varennes, está en España desde el día 14 y permanecerá hasta mañana, jueves 24. Hoy y mañana estará en Galicia, reuniéndose con altos funcionarios autonómicos gallegos y entrevistándose con la sociedad civil.

Gloria Lago, presidenta de la asociación estatal, desea que el Relator Especial reciba a la asociación “pues en España se está vulnerando sistemáticamente el derecho a educar en español y ser atendidos en español por parte de los organismos oficiales, y por ahora no tiene un hueco en su agenda para recibirnos, pero sí a los nacionalistas, ¿no habrá 30 minutos para nosotros?”. 

La presidenta dirigió una carta el pasado 19 de enero, a Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos, en la que exponía que han “elaborado un informe que le pediría se me permitiera entregar al Sr. Varennes personalmente, no es lo mismo que enviarlo por correo”. Sin embargo, ayer confirmó Lago a El Confidencial Autonómico que todavía no le han contestado a su petición de mantener esa entrevista, para transmitirle la “lacra de la discriminación del español en nuestro país, y necesitamos ayuda de la ONU”.

En la carta a Bachelet, Gloria Lago apela al deseo de la ONU de tener información lo más veraz e independiente posible sobre la situación de “vulneración de derechos en el país objeto de análisis”, y que sus cartas  y llamadas telefónicas solicitando la entrevista con el Relator Especial han sido desestimadas.

“Discriminación y miedo a las represalias”

Lago expone “la discriminación lingüística y la ausencia de igualdad de trato por parte de los poderes públicos hacia las personas que tenemos como nuestra lengua el español (…) y la imposición de la lengua afecta a cualquiera que se traslade de forma temporal o definitiva a las Comunidades Autónomas bilingües”.

En la mencionada carta detalla la tarea que está llevando la asociación en “Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Galicia y Comunidad Autónoma Vasca, en la última de las mencionadas intentando informar en la calle, algo que es bastante difícil y nos duele especialmente”.

Lago menciona “presiones, boicots, amenazas y violencia de los nacionalistas”, que impiden el derecho a enseñar y expresarse en español.

Respecto al informe que la asociación desea entregar al Relator Especial, “no hemos podido incluir muchos casos de discriminación, porque la gente tiene miedo a las represalias”, pero se recoge el “vergonzoso adoctrinamiento llevado a cabo en las aulas, la máquina perversa de fabricar naciones, los docentes apartados de sus asignaturas para que no entorpezcan y se les trata como apestados en los centros de enseñanza o amenazados con expedientes por querer usar el español”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://autonomico.elconfidencialdigital.com/articulo/estado_autonomico/%CA%BBhablamos-espanol%CA%BC-relator-onu-minorias-debe-recibirnos-pues-recibe-nacionalistas/20190122112801022881.html


© 2019 El Confidencial Autonómico

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de El Confidencial Autonómico. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono: +34 91 445 96 97