Ultima hora

Zamora Company prevé cerrar 2020 con una caída del 16% de ventas por el coronavirus

Estima una recuperación en 2021, impulsada por los mercados internacionales, pero alejada de los datos de 2019

Estima una recuperación en 2021, impulsada por los mercados internacionales, pero alejada de los datos de 2019

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Zamora Company, propietaria de marcas como Ramón Bilbao, Licor 43, Martin Miller's Gin, Lolea o Mar de Frades, prevé cerrar 2020 con una caída de las ventas del 16%, hasta alcanzar una facturación total de unos 150 millones de euros por el impacto del coronavirus, según las estimaciones ofrecidas por la compañía.

En concreto, la firma de vinos y espirituosos reportó en 2019 unas ventas de 208 millones de euros, aunque el director general de la compañía, Emilio Restoy, ha precisado que esta cifra no era comparable por un tema de "gestión de impuestos".

Restoy ha explicado que en España, donde estima una caída de las ventas del 16% frente al descenso del 14% de los mercados internacionales, se ha dado la "tormenta perfecta" tras verse "muy afectada" por el coronavirus por el cierre de la hostelería, donde la compañía tiene mucha presencia, pero se ha congratulado del incremento de consumo en alimentación y del 'online', donde ha registrado crecimientos de 266%.

Sin embargo, el directivo ha precisado que el cierre del año también dependerá de cómo sea la campaña de Navidad, que supone hasta el 25% de la facturación del ejercicio y "está todavía en el aire".

De cara a 2021, Restoy se ha mostrado confiado con la aparición de las vacunas y la recuperación del turismo aunque ha advertido de un primer trimestre "muy duro". "La Semana Santa será clave y mayo para saber si hay verano", ha advertido.

De esta forma, el dueño de Ramón Bilbao, Licor 43 y Mar de Frades estima un crecimiento entre el 11% y el 14% en 2021 con una previsión de facturación de unos 165 millones de euros. "No vamos a recuperar el volumen de 2019, pero sí vamos a acercarnos mucho", ha señalado Restoy, que estima crecer más en mercados internacionales y en seguir apostando por la innovación en los productos.

Por otro lado, el directivo confía en que los fondos europeos, que están alineados a la sostenibilidad, transformación digital y apoyo social a los más necesitados, por lo que reclama "las mismas reglas del juego" para poder acceder a las mismas.

De esta forma, ha explicado que desde Industria se ha solicitado ayudas para proyectos con un mínimo de 40 millones de euros de inversión. "Para el sector de bebidas y vinos es impracticable porque no tenemos empresas para acceder. Pedimos las mismas reglas de juego para que puedan acceder empresas más pequeñas o a través de asociaciones porque hay una oportunidad brutal", ha subrayado.

Por último, la compañía se ha comprometido en 2025 a reducir en un 15% de las emisiones de CO2, lograr que el 90% del consumo de agua y de la energía utilizada sea renovable respecto a 2018, y alcanzar el 'zero waste' o desperdicio cero.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?