Ultima hora

Vox pide quitar la calle a Margarita Nelken en Zaragoza por encubrir el asesinato de Calvo Sotelo

ZARAGOZA, 12 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado un ruego en la próxima comisión plenaria de Cultura y Promoción Exterior, que se celebrará el 22 de enero, para que se someta a la consideración del grupo de trabajo encargado de estudiar los cambios de la denominación de las calles la retirada del nombre de Margarita Nelken de la calle que lo ostenta.

Del mismo modo, el ruego incluye que se incorpore el nombre de José Calvo Sotelo en la Lista de Espera de futuras denominaciones de viarios públicos de la ciudad de Zaragoza, ha informado este grupo en una nota de prensa.

El portavoz de Vox en el consistorio de la capital aragonesa, Julio Calvo, ha considerado que Margarita Nelken es un "personaje indigno", cuya presencia en el viario público "deshonra nuestra ciudad". También ha dicho de ella "que esta socialista y comunista se opuso al sufragio femenino, encubrió al jefe de los asesinos de José Calvo Sotelo el 13 de julio de 1936 y participó en las primeras sacas de presos de las cárceles de Madrid con destino a Paracuellos".

A su vez, el portavoz de Vox ha apuntado que el diplomático, dramaturgo y escritor Edgar Neville escribió sobre Nelken "que en aquel terrible Madrid de agosto del 36, cuando el terror llegaba al máximo, apareció una noche en 'Claridad' un artículo de Margarita Nelken en que pedía a las milicias que no se limitaran a asesinar hombres, sino que incluyeran en los paseos a las esposas, novias o hermanas de los perseguidos".

Por el contrario, Julio Calvo ha mostrado su "sorpresa" ante el hecho de que José Calvo Sotelo no tenga una calle en Zaragoza, "dado que fue un político español insigne que nada tuvo que ver con el franquismo pues murió asesinado unos días antes del alzamiento militar".

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de la capital aragonesa ha comparado la situación de Margarita Nelken con la del Ché Guevara. "A los crímenes del Ché Guevara ya nos hemos referido extensamente en otras ocasiones, siendo incomprensible que a estas alturas el gobierno municipal no haya tomado todavía la determinación de eliminar su referencia del viario y jardines a los que da nombre", ha concluido.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?