Ultima hora

Vox denuncia que la renovación del CGPJ se trate por 'WhastApp' y pide "luz y taquígrafos" en el Congreso

Confirma que presentará en septiembre la moción de censura, que podría debatirse antes o después de los PGE

Confirma que presentará en septiembre la moción de censura, que podría debatirse antes o después de los PGE

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Vox defiende que los partidos políticos deben "desaparecer" del proceso de elección de los miembros del Poder Judicial, pero ve más grave aún que la negociación fuera abierta por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, mediante mensajes de 'WhastApp' en vez de hacerse "con luz y taquígrafos" en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes en una entrevista en TVE que el líder del PP, Pablo Casado, se comprometió "al 99 por ciento" a renovar instituciones como el CGPJ en agosto y que ahora ha "roto" su palabra. Una negociación que, según publica 'El País', se inició mediante el intercambio de mensajes entre ambos líderes personalmente.

Para Vox, esta información es "sumamente grave", según ha denunciado el portavoz de su Comité de Acción Política, Jorge Buxadé. Según ha subrayado, el partido de Santiago Abascal "no se apea" de lo que considera una "regla fundamental", y es que "los jueces los eligen los jueces" y los partidos políticos "deben desaparecer del proceso" de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Pero además, Vox reivindica que la política "debe hacerse en las instituciones" con "luz y taquígrafos" y no mediante mensajes entre líderes políticos sobre decisiones que afectan "a los derechos y libertades" de los españoles.

EL DEBATE DE LA MOCIÓN, PENDIENTE DE BATET

Para la formación, esta es una razón más para la moción de censura anunciada por Abascal en julio y que el partido registrará en el Congreso de los Diputados antes de que finalice este mes de septiembre, según ha confirmado Buxadé.

La fecha de su debate depende del orden que fije la Mesa de la Cámara presidida por Mertixell Batet, pero Buxadé ha asegurado que Vox no actúa en función de "estrategias políticas de corto alcance y regate rápido" y mantiene su decisión de presentar una alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez, independientemente también de la fecha en la que se pueda debatir el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Según ha asegurado, durante el mes de agosto Abascal ha mantenido muchas reuniones con entidades civiles, sociales y personas que apoyan esta alternativa. Sin embargo, no ha dado detalles sobre posibles conversaciones con otros partidos para recabar su apoyo para la moción.

DULCIFICAR EL DELITO DE SEDICIÓN

Entre sus argumentos para echar al Gobierno del Palacio de la Moncloa, Vox también incluye el anuncio del "ilegítimo" Sánchez de modificar el delito de sedición en el Código Penal, que Vox cree que tiene el objetivo de "dulcificarlo" para "facilitar a los separatistas que vuelvan a cometer una ilegalidad contra la soberanía nacional".

Pero además, Buxadé ha recordado que Sánchez se presentó a las elecciones con el compromiso de volver a sancionar penalmente la convocatoria de referéndums ilegales, "engañando a todos los españoles".

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes