Ultima hora

Vox denuncia que el Gobierno incumple la Ley de Acción Exterior y reclama los informes pendientes desde 2017

Propone organizar una conferencia anual con funcionarios españoles en la UE, como hace Alemania, para impulsar la influencia española

Propone organizar una conferencia anual con funcionarios españoles en la UE, como hace Alemania, para impulsar la influencia española

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Vox ha presentado una proposición no de ley (PNL) para que el Congreso inste al Gobierno a publicar los Informes Anuales de Acción Exterior que están pendientes desde 2017, en lo que supone un "incumplimiento" de la Ley de Acción Exterior de 2014.

Estos informes deben ser aprobados por el Consejo de Ministros y publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero el último --hecho público a principios de 2018-- corresponde a 2016. Por eso, Vox denuncia "falta de cumplimiento de la legalidad", "dejación de funciones" y "falta de transparencia para con los ciudadanos, que quedan huérfanos del poder de control" sobre los poderes públicos.

En su texto, al que ha tenido acceso Europa Press, Vox quiere que el Congreso apremie al Gobierno para que presente una nueva Estrategia de Acción Exterior, ya que la última es de 2015 y su periodo de aplicación terminaba en 2019.

En este punto, no obstante, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ya lleva meses trabajando y la intención es que la ministra, Arancha González Laya, la presente en el Congreso y en el Senado al final de este periodo de sesiones o al principio del próximo.

Antes de la presentación pública, el secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz, la discutirá con los grupos políticos. Además, se enviará a las comunidades autónomas, a la FEMP y a las altas autoridades del Estado para recabar sus sugerencias antes de aprobarla formalmente.

Por otro lado, en su PNL Vox pide medidas concretas para cumplir los que, según esa ley de 2014, deben ser principios rectores de la acción exterior española: la promoción de los valores e intereses de España para consolidar su presencia internacional y fortalecer su imagen en el mundo; el afianzamiento y fortalecimiento de la credibilidad de España en el exterior y el incremento de la participación de España en la integración europea.

Para eso, pide que España imite algunas iniciativas alemanas para fomentar que la presencia de españoles en las instituciones europeas se traduzca en una mayor influencia. En concreto, pide que se promueva una conferencia anual en la que se invite a los funcionarios españoles en las instituciones europeas para presentarles las prioridades nacionales y a los interlocutores de referencia.

En la misma línea, cree que el Gobierno podría promover contratos en prácticas o temporales para que los españoles que hayan aprobado un concurso público para trabajar en las instituciones europeas pero aún no tengan un puesto concreto puedan trabajar en los departamentos de asuntos europeos de cualquier organismo del Estado.

Además, reclama al Gobierno que, a partir de estudios específicos, elabore un proyecto de acción exterior dedicado a la proyección de España en la UE para "recuperar el peso y la influencia" que le corresponde, sobre todo en el contexto del Brexit.

A juicio de Vox, la salida de la UE de un "peso pesado brinda a España una "oportunidad única" para ganar influencia. Pero además, cree que España debe trabajar para que la UE promocione su posición en el tablero global y así "contrarrestar su cada vez más insignificante influencia".

Sin embargo, pide medidas concretas para aprovechar esta oportunidad, advirtiendo de que una "coyuntura favorable" europea y mundial no basta para que España gane ese peso sino que hará falta "definir una estrategia de acción exterior congruente con los intereses actuales de España".

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes