Ultima hora

Vilalta reivindica a ERC y Bildu como "la izquierda independentista útil" tras el pacto de los PGE

Vilalta acusa al ministro de Justicia de "enfriar" la reforma del Código Penal

Vilalta acusa al ministro de Justicia de "enfriar" la reforma del Código Penal

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha reivindicado este lunes a su partido y a EH Bildu como "la izquierda independentista útil" tras el pacto con el Gobierno para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Lo ha dicho en rueda de prensa telemática junto al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en la que han escenificado la coordinación estratégica y la "sincronización de agendas" entre ambos partidos para influir en Madrid.

"Somos y representamos 18 diputados en el Congreso que generamos esperanza hacia nuestra gente y horizontes a la ciudadanía de nuestros pueblos. Conseguimos recursos para el día a día para responder a las necesidades más inmediatas y a la vez luchamos desde hace muchos años por la libertad de nuestros países", ha defendido Vilalta.

La dirigente republicana también ha enfatizado que tanto ERC como Bildu están "determinados para detener a la derecha, para detener también al fascismo, y para apartar a la derecha que quiere intentar tener el control de la toma de decisiones del Estado".

Ha insistido en que tienen un doble objetivo de avanzar hacia la independencia de Catalunya y el País Vasco, y a la vez trabajar para ayudar en el día a día de la ciudadanía: "Una cosa sin la otra no tiene sentido. Son inseparables y solo consiguiendo todas las herramientas y todos los recursos podremos ayudar como se merece a la ciudadanía de nuestros pueblos".

Así, considera que esta coordinación entre ERC y Bildu permitirá tener unos PGE para "ayudar a la ciudadanía y dar respuesta a las necesidades más inmediatas" ante la crisis provocada por la pandemia.

Ha asegurado que también están coordinados "para detener la represión", lograr una amnistía y avanzar en la resolución del conflicto catalán.

Preguntada sobre por qué ERC se ha coordinado con Bildu en la negociación de los PGE pero no con JxCat y la CUP, Vilalta ha contestado que le hubiera gustado sumar a los partidos independentistas al acuerdo, pero que finalmente los republicanos han priorizado "ayudar a la gente", ya que argumenta que los PGE se hubieran aprobado de todas formas e, incluso, con el apoyo de Cs, en lugar del de ERC.

Sobre el pacto para acabar con los beneficios fiscales de Madrid, ha negado que se trate de una armonización fiscal, sino que señala que se trata de introducir un tipo impositivo de base común para todas las comunidades que evite "que Madrid haga competencia desleal a Cataluña".

REFORMA DE LA SEDICIÓN

También se ha referido a las declaraciones del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que ha apostado por endurecer el delito de desobediencia en la reforma del Código Penal, que también debe "ajustar" los delitos de rebelión y sedición.

Vilalta ha acusado a Campo de "enfriar" esta reforma, ha insistido en que la mejor solución es la amnistía, y ha dicho que están estudiando su tramitación en el Parlament, aunque ha explicado que deben analizar si tienen margen para hacerlo en esta legislatura o en la siguiente.

Al ser preguntada por si la mesa de diálogo se podría reunir antes de las elecciones previstas el 14 de febrero, ha respondido que "ahora no se dan las condiciones que deben hacer posible que esta negociación avance" y que trabajarán para reunirla cuando esto ocurra.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?