Ultima hora

El Valle de Aran pide la misma movilidad con Francia que tiene el Alt Urgell (Lleida) con Andorra

La síndica califica de "desigual e injusto" el trato de la Generalitat

La síndica califica de "desigual e injusto" el trato de la Generalitat

LLEIDA, 16 (EUROPA PRESS)

La síndica de Aran (Lleida), Maria Vergés, acompañada de alcaldes y alcaldesas del territorio y de miembros del Conselh Generau d'Aran, ha reclamado este miércoles a la Generalitat que equipare la movilidad entre las poblaciones aranesas y del sur de Francia con la que ha anunciado que permitirá entre el Alt Urgell (Lleida) y Andorra.

Tras las declaraciones de la portavoz del Govern de la Generalitat, Meritxell Budó, del martes, anunciando que a partir de este fin de semana se permitirá que la comarca del Alt Urgell englobe Andorra para restablecer así la movilidad entre ambos territorios, la síndica de Aran ha cuestionado "el trato desigual e injusto que esto supone para la Valle de Aran y la frontera con Francia", según un comunicado del Conselh Generau.

"Desde el gobierno del Conselh Generau d'Aran hemos llevado a cabo durante semanas todas las gestiones y contactos posibles pidiendo al Govern la armonización de las medidas entre Aran y Francia, de la misma forma que lo pidió el Alt Urgell con Andorra", ha afirmado la síndica.

En este contexto, Vergés ha señalado que el anuncio de la portavoz del Govern del martes "supone un agravio comparativo" para las poblaciones aranesas.

"El gobierno del Conselh Generau d'Aran, como máxima institución aranesa no puede permitir aceptar tratos desiguales e injustos como este", ha remarcado la síndica.

Vergés ha precisado que es consciente de la situación provocada por la Covid-19 y de la necesidad de aplicar las medidas y restricciones para controlar el virus, pero que también considera que es necesario que todos los territorios puedan contar "con las mismas oportunidades teniendo en cuenta que la Val d'Aran es uno de los territorios con menos riesgo de rebrote de Cataluña".

Ha remarcado la importancia que tiene la frontera para una parte importante de la Val d'Aran, especialmente el Baix Aran, puesto que "comparte no sólo un espacio común de intercambio de relaciones económicas y laborales, sino también de relaciones sanitarias y educativas".

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes