Ultima hora

UPTA, a favor del sistema de cotización por ingresos reales, pide que haya "justicia contributiva"

El Gobierno y autónomos se reunirán el próximo miércoles para hablar del nuevo sistema de cotización

El Gobierno y autónomos se reunirán el próximo miércoles para hablar del nuevo sistema de cotización

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha apostado por que las cotizaciones de autónomos se hagan en función de los ingresos reales y ha pedido que haya "justicia contributiva".

Según ha señalado en un comunicado, todos los autónomos deberían poder elegir libremente entre el mínimo y el máximo que se establezca en los distintos tramos, pero la regularización por exceso o por defecto debe hacerse cuando tengamos los datos de los rendimientos de trabajo una vez finalizado el año fiscal.

Para el presidente de UPTA, Eduardo Abad, el sistema actual es "absolutamente injusto y poco solidario". También cree que se ha quedado "obsoleto" y que tiene "un gran agujero económico", que es "fundamental reparar" si se quiere un método que perdure en el tiempo.

"Podemos debatir sobre los tramos, sobre cómo lo tendrán que hacer aquellos autónomos que tributen en estimación objetiva (módulos), o los que lo harán por estimación directa normal o simplificada. En cualquier caso, la cotización de cada uno de los trabajadores por cuenta propia deberá tener un principio fundamental: la justicia contributiva", ha remarcado UPTA.

Abad ve necesario conocer "cuanto antes" la propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ya que la intención de reformar el sistema de cotización "es una transformación de gran envergadura".

"Exigimos al Ministerio una reunión urgente con el fin de conocer de primera mano el planteamiento que se propondrá a las organizaciones de autónomos, que, además, tendrá que ser negociado con los agentes sociales", ha pedido Abad.

Es previsible que la reunión para abordar el sistema de cotización por ingresos reales se celebre el próximo miércoles, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la negociación.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes