Ultima hora

UGT prevé que el balance de accidentes laborales de 2021 será "dramático" y estima más de 660 fallecidos

Pide abrir una mesa de siniestralidad laboral

Pide abrir una mesa de siniestralidad laboral

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

UGT prevé que el balance de accidentes laborales de 2021 será "dramático" y que, según las cifras que maneja la organización sindical, es probable que la cifra de fallecidos en accidente laboral supere los 660 fallecidos.

Esta cifra estaría por debajo de las 721 personas que fallecieron en accidente de trabajo en 2019. Sin embargo, el sindicato piensa que los datos ponen de manifiesto que la seguridad y la salud en el trabajo se está dejando "en un segundo plano" en las empresas.

Sin embargo, en las cifras oficiales ofrecidas hasta noviembre un total de 595 trabajadores ha fallecido en este periodo, lo que suponen 17 personas más que durante el mismo periodo de 2019, "y esto teniendo en cuenta la disminución de la actividad empresarial provocada por la crisis de la Covid-19".

La organización que lidera Pepe Álvarez ha mostrado su preocupación por el "aumento alarmante" de los accidentes mortales durante la jornada laboral, "puesto que lo lógico es que hubiese descendido por la bajada de actividad, al igual que ha ocurrido con los accidentes laborales con baja".

"Dadas las elevadas cifras de muertes en el trabajo, aún con el acusado descenso de la actividad económica, se ha puesto de manifiesto que la seguridad y salud en el trabajo se está dejando en un segundo plano en las empresas", ha dicho, tras apuntar que se están produciendo menos accidentes, pero son de mayor gravedad, "ya que los mortales ocurridos durante la jornada laboral aumentan".

Por este motivo, UGT cree que es necesario abrir "cuanto antes" una mesa de diálogo social en materia de siniestralidad laboral para acordar medidas urgentes que pongan fin a esta situación.

También ve fundamental articular un plan de choque contra la siniestralidad de forma "inmediata", ya que el "constante" aumento de las muertes en el trabajo es "altamente preocupante" y debe ser abordado "urgentemente".

"Entre las líneas de este Plan de Choque no puede faltar la reducción de la incidencia de los riesgos psicosociales entre la población trabajadora puesto que la primera causa de muerte durante la jornada de trabajo son los infartos y derrames cerebrales, patologías asociadas a este tipo de riesgos laborales", añade.

Por otro lado, aboga por la creación de la figura del delegado territorial o de los delegados sectoriales de prevención a través de la negociación colectiva. Esto, desde su punto de vista, "ayudaría a mejorar la prevención de riesgos laborales" en las pymes del país que no tienen representación sindical.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?