Ultima hora

UGT dice que la EPA revela que el empleo creado se ha vuelto a destruir porque era temporal y precario

En un comunicado, el sindicato ha hecho hincapié en que hay que frenar la pandemia y asegurar la salud, "porque, si no, no habrá recuperación económica ni empleo".

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

UGT ha apuntado que la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre revela que el empleo creado se ha vuelto a destruir porque era "temporal y precario y dependía de que se hubiese asegurado la salud, lo que no se ha hecho".

En un comunicado, el sindicato ha hecho hincapié en que hay que frenar la pandemia y asegurar la salud, "porque, si no, no habrá recuperación económica ni empleo".

"Por eso, hay que invertir, urgentemente, en reforzar nuestra sanidad (especialmente la atención primaria y las UCIs), en medidas de prevención, en rastreadores, test o equipos de protección", ha remarcado.

Asimismo, la organización sindical dice que los datos de la EPA del tercer trimestre reflejan la situación causada por la pandemia en el mercado de trabajo español y también señalan que la red social que se ha tejido para proteger a los trabajadores "está siendo fundamental para evitar un cataclismo laboral y social".

Para UGT, resulta imprescindible reconstruir el país aplicando medidas económicas y laborales que protejan a las personas que han perdido el empleo, siguen sin poder acceder a uno o se han visto afectados por una reducción de ingresos por la suspensión del empleo.

"La extensión de las medidas de ajuste temporal acordadas en la cuarta prórroga de aplicación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) siguen siendo esenciales para proteger a las empresas, los empleos y el tejido productivo de nuestro país", ha apostillado.

Por ello, el sindicato ha reclamado abrir ya las mesas de diálogo social firmadas en el Acuerdo por la Reactivación Económica y del Empleo y que se adopten una serie de políticas que sitúen la recuperación como una oportunidad para cambiar el modelo productivo y de bienestar social.

"El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, deberá remar en esta dirección, tomando como marco el pilar europeo de derechos sociales y los objetivos de desarrollo sostenible 2030", ha concluido.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?