Ultima hora

El TS confirma la condena por 'Pretoria' del exalcalde de Santa Coloma de Gramanet y rebaja la de un exdiputado del PSC

También reduce la pena impuesta por la Audiencia Nacional a otros dos condenados

También reduce la pena impuesta por la Audiencia Nacional a otros dos condenados

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha confirmado este viernes la condena a 5 años y 8 meses de cárcel para el ex alcalde de Santa Coloma de Gramanet Bartomeu Muñoz y ha rebajado las penas dictadas por la Audiencia Nacional contra el ex diputado del PSC Luis Andrés García Saéz, así como de otros dos condenados, por el caso 'Pretoria', en el que se juzgaron actuaciones ilícitas en operaciones urbanísticas realizadas entre 2002 y 2009 en esa y otras localidades catalanas.

El Supremo ha respaldado así la sentencia dictada el 29 de junio de 2018 por la Audiencia Nacional contra Muñoz como autor de un delito continuado de prevaricación administrativa, un delito continuado de cohecho, un delito de prevaricación administrativa y un delito de cohecho por la trama de corrupción urbanística que afectó a Santa Coloma de Gramenet, Sant Andreu de Llavaneres y Badalona.

Sin embargo, ha rebajado la pena al ex diputado del PSC, alias 'Luigi', que fue condenado a 7 años, 1 mes y 29 días de prisión por delitos de tráfico de influencia en concurso medial con un delito continuado de prevaricación administrativa, cohecho continuado, blanqueo de capitales y falsedad documental. El TS le ha absuelto del delito de falsedad documental, por el que recibió 1 año y 6 meses de prisión y le ha reducido la pena por el de cohecho --de 3 años y 2 meses a 1 año y 9 meses--, manteniendo el resto de la condena.

Asimismo, el Supremo ha rebajado ligeramente las penas al empresario Josep Singlá Barcelo y a Manuel Valera Navarro, que fueron condenados por la Audiencia Nacional a 1 año, 10 meses y 15 días de prisión, y 2 años y 3 meses de cárcel, respectivamente.

De esta forma, el alto tribunal ha desestimado el recurso de casación planteado por Muñoz y ha estimado parcialmente los presentados por García Sáez, Singlá Barcelo y Valera Navarro. Los otros siete condenados por la llamada 'Operación Pretoria', entre los que figuran los ex consejeros de la Generalitat de Cataluña Maciá Alavedra y Lluis Prenafeta, no presentaron recurso ante el TS.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?