Ultima hora

Un tercio de los autónomos trabaja más de 40 horas a la semana frente al 50% prepandemia, según UPTA

Antes de la pandemia, casi el 50% de los autónomos trabajaba más de 40 horas semanales

Antes de la pandemia, casi el 50% de los autónomos trabajaba más de 40 horas semanales

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Uno de cada tres autónomos trabaja más de 40 horas a la semana, según el estudio 'La Racionalización de los tiempos de trabajo, la conciliación y la igualdad II' de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Asturias (UPTA).

A pesar de que las horas destinadas a la actividad profesional entre los trabajadores por cuenta propia se han reducido con la pandemia y tan solo el 33% de los autónomos trabaja más de 40 horas a la semana, este colectivo sigue dedicando más tiempo a la semana a trabajar que los trabajadores por cuenta ajena.

Según UPTA, antes de la pandemia casi el 50% de los autónomos trabajaba más de 40 horas semanales mientras que el 44% restante lo hacía entre 20 y 40 horas.

Sobre el modelo de organización de la jornada laboral en el trabajo autónomo, el 43% de este colectivo se organiza mediante una jornada partida, es decir, por la mañana y por la tarde con una pausa de, al menos, dos horas para comer.

Por otro lado, tras la pandemia este modelo de jornada laboral ya solo lo utiliza un 39%. La jornada intensiva también desciende en porcentaje de usuarios después del confinamiento.

LA DIGITALIZACIÓN ES "FUNDAMENTAL"

UPTA avisa de los riesgos de pasar del trabajo presencial al "presencialismo digital" y advierte de que este proceso de digitalización exige de mejores herramientas y normativas específicas para garantizar una desconexión digital "efectiva".

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha afirmado que es "necesario" afianzar programas específicos para una mayor gestión del tiempo de trabajo. "España es un país con bajos índices de productividad, y largas jornadas de trabajo, por lo que la transformación digital es fundamental", ha apuntado.

Además, Abad ha señalado el factor tiempo como un elemento de libertad, porque así "garantiza unas sociedades más eficientes y productivas, más igualitarias y saludables, en definitiva, más felices".

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes