Ultima hora

El Supremo admite un recurso presentado por Bankia contra el primer fallo que declaró nulo el IRPH en Madrid

Asufin pide paralizar todos los asuntos sobre IRPH y advierte de que presentará una denuncia ante Bruselas por la arbitrariedad del Supremo

Asufin pide paralizar todos los asuntos sobre IRPH y advierte de que presentará una denuncia ante Bruselas por la arbitrariedad del Supremo

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso de casación presentado por Bankia contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 2017 que declaraba por primera vez que el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH) era nulo.

En el auto, el Supremo indica que acepta el recurso de casación interpuesto por la representación procesal de Bankia contra la sentencia dictada el 4 de mayo de 2017 por la Audiencia Provincial de Madrid.

Esta sentencia fue la primera sobre IRPH ganada a favor de los consumidores en la Audiencia Provincial de Madrid, de modo que esta admisión contrasta con las primeras 40 providencias emitidas por el Alto Tribunal para dar carpetazo a los asuntos de IRPH desfavorables para los consumidores.

Antes de llegar hasta este punto, el caso fue ganado en 2016 en el Juzgado de Primera Instancia número 71 de Madrid, que determinó la nulidad de la cláusula IRPH Entidades y la sustituyó por Euribor.

El magistrado destacó en la sentencia que "la trascendencia de la falta de información viene acrecentada por el hecho de que el índice IRPH se ha situado siempre por encima del Euribor, lo que ha implicado que los consumidores paguen una mayor cantidad de intereses que en el caso de que se hubiese aplicado el índice Euribor". Un año más tarde, la sección 13 de la Audiencia Provincial de Madrid ratificó el fallo.

Asufin, que representó a los clientes en dicha demanda, considera que esta decisión deja a miles de consumidores desamparados. Para la presidenta de la asociación, el Supremo debería aclarar de una vez por todas cuántos asuntos de IRPH tiene encima de la mesa y si va a favorecer a la banca admitiendo a trámite sus recursos y dejando fuera los de los consumidores.

Asufin ha recordado que el juez del Juzgado número 38 de Barcelona, José Francisco González de Audicana, ya ha presentado una nueva cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en la que insta a Luxemburgo a aclarar mejor las circunstancias que rodean al IRPH, dada la "profunda división" que existe aún entre los jueces españoles.

Por ello, Asufin insta al Tribunal Supremo a la paralización de todos los asuntos de IRPH hasta que el TJUE vuelva a pronunciarse. Al mismo tiempo, ha advertido de que en los próximos días quedará presentada una denuncia ante la Comisión Europeo en la que pondrán de manifiesto la arbitrariedad del Supremo en la jurisprudencia bancaria en los últimos 10 años.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes