Ultima hora

Sortu arremete contra el TS y dice que "el Estado profundo" trata de "descarrilar la mayoría de la investidura"

Afirma que piensan "dar la batalla" legal en Bateragune y valora la "ventana de oportunidad" del Gobierno PSOE-Unidas Podemos

Afirma que piensan "dar la batalla" legal en Bateragune y valora la "ventana de oportunidad" del Gobierno PSOE-Unidas Podemos

SAN SEBASTIÁN, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, se ha mostrado convencido de que la decisión adoptada por el Tribunal Supremo (TS) de repetir el juicio de Bateragune es "política" y que la "ventana de oportunidad" que se ha abierto con el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos "no ha gustado en absoluto" al "Estado profundo", que está tratando de "descarrilar o dificultar la mayoría de la investidura".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Rodríguez ha considerado que "parece bastante evidente que hay ciertos sectores en el Estado español, los enemigos de la paz" que están "empeñados" en ver a los procesados de Bateragune sentados en el banquillo.

En ese sentido, ha advertido de que piensan "dar la batalla, porque la hay" e interponer los correspondientes recursos. Además, ha expresado que la justicia en España "nunca deja de sorprender ni deja de añadir nuevos despropósitos, nuevos dislates, a los ya conocidos".

A su juicio, la decisión adoptada por el TS es "un auténtico escándalo", algo que, tal y como ha recordado, también señalan "diferentes voces" entre las que ha citado la del propio juez Baltasar Garzón, que "fue quien hace 11 años ordenó nuestras detenciones, instruyó la causa, y nos mandó a la cárcel", que ha manifestado, entre otras cuestiones, que "en sí mismo el hecho de volver a juzgarnos supondría una nueva condena".

El dirigente de Sortu ha reiterado que en esta decisión judicial hay una motivación "evidentemente y exclusivamente política" ya "el primer objetivo es mantener a este pueblo anclado en el pasado, evitar que pueda continuar en ese camino respaldado por una inmensa mayoría de la sociedad vasca, que es el camino de la paz y de la construcción de la convivencia democrática".

Para Rodríguez, también responde al objetivo de "desestabilizar la situación política actual en el Estado español". De este modo, ha asegurado que "a nadie se le escapa que hay una importantísima batalla entre ese Estado profundo, esos sectores que provienen directamente del franquismo, y entre un Gobierno que podemos considerar casi un accidente histórico en la medida en que no se pliega a los dictados de esos poderes fácticos".

El dirigente de la izquierda abertzale ha insistido en que el Ejecutivo de PSOE-Unidas Podemos es "un accidente histórico" en la media en que "no se pliega a los dictados de esos sectores que buscan la recentralización, que buscan la involución, que buscan dar un cierre duro y desde arriba a la grave crisis del régimen del 78".

Por ello, ha reiterado que EH Bildu va a "tratar de mantener abierta una ventana de oportunidad para parar a esa reacción, a esa derecha y extrema derecha, a esos sectores que como el TS pretende estrechar todavía más los márgenes de la democracia, de la libertad".

Tras aclarar que en EH Bildu son "independentistas" y no tienen por objetivo "democratizar el Estado español" ya que su meta es "construir la República vasca", ha apuntado que también son "internacionalistas" y, por ello, están dispuestos a "colaborar y a contribuir en la medida de lo posible en ensanchar los márgenes de la democracia y de la libertad también en el Estado español".

VÍCTIMAS

Preguntado por la condena del asesinato del hijo de un diputado de Vox a manos de ETA realizada Jon Iñarritu, el secretario general de Sortu ha asegurado que fue una "reflexión personal" del diputado de EH Bildu, pero ha remarcado que la coalición soberanista "comparte el reconocimiento y el respeto de absolutamente todas las víctimas de ETA".

En esa línea, ha incidido en que EH Bildu "defiende el reconocimiento, la reparación, la verdad para absolutamente todas las víctimas, de las de ETA pero también de las del GAL, el Batallón Vasco Español, de las diferentes generaciones de guerra sucia o de terrorismo de estado, víctimas de la violencia policial, o de la tortura".

Además, ha recordado que viene participando en actos de reconocimiento de víctimas de ETA "como puede ser Ernest Lluch, en el pasado también ha participado en actos por ejemplo de Isaías Carrasco, del propio Miguel Ángel Blanco y de diferentes víctimas de ETA".

Rodríguez ha asegurado que a la coalición soberanista le gustaría que "otros agentes, los partidos que han sostenido los diferentes gobiernos españoles durante todas estas décadas o que el propio gobierno español hiciera lo que está haciendo o lo que ya ha hecho EH Bildu". "Pensamos que con que si quiera dieran unos pequeños pasos, ya sería positivo y digno de reconocimiento", ha añadido.

Por otro lado, ha calificado de "inexplicable" que el PSOE no sea uno de los firmantes del manifiesto en favor del acercamiento de los presos "en la medida en que lo que esa declaración dice y hace es exigir que se cumpla la ley, que se acabe con el alejamiento, que se traslade a los presos políticos a las cárceles más próximas a sus domicilios, que es lo que establece su ley".

En ese sentido, Arkaitz Rodríguez ha vuelto a insistir en que "no hay ningún tipo de acuerdo" respecto al ámbito penitenciario con el Gobierno central y ha considerado que "si se insinúa que el respeto a la ley, el cumplimiento de derechos humanos fundamentales debería estar sujeto a algún tipo de acuerdo o fruto de algún tipo de negociación, dejaría en bastante mal lugar al Estado español y a los diferentes gobiernos españoles habidos hasta la fecha".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?