Ultima hora

Sordo elogia el Diálogo Social: "Ha demostrado adaptación frente a retos que parecían ciencia ficción"

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha destacado el papel del Diálogo Social en sociedades "modernas y complejas" como la actual y más aún en el escenario de crisis que ha planteado la pandemia de Covid-19, pues se "ha demostrado la importancia de espacios de diálogo y concertación social para abordar la legislación en momentos en que los retos sanitarios, económicos y sociales exigen de adaptabilidad en las respuestas".

VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha destacado el papel del Diálogo Social en sociedades "modernas y complejas" como la actual y más aún en el escenario de crisis que ha planteado la pandemia de Covid-19, pues se "ha demostrado la importancia de espacios de diálogo y concertación social para abordar la legislación en momentos en que los retos sanitarios, económicos y sociales exigen de adaptabilidad en las respuestas".

En este sentido, ha afirmado que el Diálogo Social "ha demostrado capacidad de adaptación para hacer frente a retos que hace 7 meses parecían de ciencia ficción", pues la pandemia está "emplazando a España a hacer cosas de manera completamente diferente a la habitual".

Así lo ha indicado este viernes durante su intervención en una videoconferencia sobre 'El diálogo social en tiempos de pandemia' dentro de las actividades programadas por la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid.

"El papel del Diálogo Social en esta pandemia ha sido absolutamente relevante porque los agentes sociales han producido resultados con una virtud: en España hemos acometido los problemas laborales que se iban a derivar de la pandemia y la crisis con un nivel importante de previsión y anticipación", ha afirmado Sordo, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Según ha explicado el secretario general de CCOO, dos días antes de que se declarase el estado de alarma el pasado 14 de marzo, "en la mesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había una propuesta para reconfigurar el modelo de ERTE y variar el esquema clásico en que la economía ha contestado a todas las crisis de los últimos decenios, así como algunas medidas más para hacer frente a lo que entonces ya se preveía como una crisis importante cuando ni se sospechaban las consecuencias que luego ha tenido".

"Cada vez que en España había una crisis, el tejido productivo reaccionaba con la expulsión masiva de trabajadores y la readaptación de horarios por la vía del ajuste del empleo", ha recordado Sordo, quien ha apuntado que, en esta ocasión, se ha tratado de "reconducir" el sistema para aportar flexibilidad interna a través de la figura de los ERTE y haciendo "atractivos" otros elementos para que fuesen "preferibles al escenario de despido".

Asimismo, ha incidido en que el potencial del Diálogo Social reside también en la capacidad de "gobernar relaciones económicas y laborales desde la inteligencia colectiva, partiendo de posiciones e intereses divergentes pero que pueden encontrar espacios comunes para regular, a través del acuerdo, cuestiones de suma importancia para el país".

"Es más difícil de conseguir que la legislación unilateral a la que estamos acostumbrados pero aporta una inteligencia colectiva que parte de un análisis muy pegado al terreno laboral", ha indicado.

Y es que, a su juicio, los acuerdos que parten del Diálogo Social cuentan, además, con un "plus de legitimidad en un momento de importante cuestionamiento de los espacios ordinarios de mediación democrática". "Pone un contrapunto a la crispación política", ha aseverado.

Por otro lado, aunque ha apuntado que los ERTE han sido la figura "estrella" en esta pandemia, ha habido otra serie de materias que han cobrado especial "vigor y protagonismo" en los últimos meses, como la aceleración en la regulación del teletrabajo o del denominado trabajo en plataforma.

Pero "más allá del Diálogo Social en tiempos de pandemia", Sordo también ha querido "abrir el abanico" para abordar el papel determinante que debe jugar la concertación social en el "gran proyecto de país en el que se está embarcando España con la adaptación de un modelo económico al calor de unos fondos europeos que suponen una oportunidad y que trasladan al país un reto de una magnitud insospechable". "Ahí se debe insertar el papel que puede jugar el Diálogo Social", ha zanjado.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable