Ultima hora

Sindicatos piden conocer cuáles son los compromisos con Bruselas y no dejar "sin oxígeno" al diálogo social

La patronal pide "prudencia y realismo" y recuerda que las empresas "están sufriendo muchísimo"

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han pedido conocer cuáles son los compromisos que el Gobierno va a contraer con Bruselas de cara a las reformas pendientes de la economía española para poder hacer propuestas y que no se deje "sin oxígeno" a las mesas del diálogo social.

Así lo han señalado tras reunirse este viernes con la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para hablar del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, encuentro al que también han asistido los ministros de Trabajo (Yolanda Díaz), Seguridad Social (José Luis Escrivá), Industria (Reyes Maroto) y Hacienda (María Jesús Montero).

Sordo ha incidido en que los sindicatos "no van a hacer actos de fe en este proceso de negociación, porque son conscientes de que compromisos muy cerrados con Europa luego condicionan el diálogo social, fortalecen a una de las partes y no dejan oxígeno".

Ambos sindicatos han trasladado al Gobierno "de forma taxativa" que quieren conocer el contenido exacto de esos documentos, porque "se supone que recogen compromisos de reformas estructurales del Estado español.

De hecho, ha afirmado que ha pedido al Ejecutivo que en las materias sociolaborales "no debieran comprometer compromisos con Europa que vacíen de contenido las mesas del diálogo social ahora mismo o en el futuro".

"CCOO no va a acompañar ningún proceso de negociación que no tenga márgenes suficientes para poder definir las políticas sociales que se establezcan en el margo del diálogo social", ha resaltado Sordo, que ha dejado claro que las reivindicaciones sindicales son compatibles con las recomendaciones europeas para España.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que el Gobierno ya ha mandado 28 reformas de las 30 que enviarán en total y que dos están en proceso de envío, pero que estas que faltan no tienen nada que ver con pensiones o con el mercado laboral.

Para el líder de UGT, es necesario que estos 30 componentes y las 170 reformas sirvan realmente para no solo recuperar al país de la pandemia, sino para poder abordar el "necesario cambio de modelo productivo".

Además, ha incidido en que es necesario que se mejoren las mesas del diálogo social para que "en un tiempo breve" se aborden "los grandísimos problemas que tiene el mercado de trabajo".

Preguntados por las manifestaciones que anunciaron ayer, Álvarez ha explicado que las dos comisiones ejecutivas confederales, la de CCOO y la de UGT, se reunirán el próximo día 19, cuando se "tomará una decisión oportuna". De hecho, Sordo ha incidido en que la movilización "no estaba ligada al resultado de esta reunión" y que, si la convocan, tendrá que ver con algún elemento que ni siquiera se ha abordado en el encuentro de hoy, como es la congelación del salario mínimo interprofesional.

EMPRESARIOS PIDEN REFORMAS "CON PRUDENCIA Y REALISMO"

Por parte de los empresarios, el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, ha señalado que las reformas vienen "en un momento complicado", cuando las empresas están "sufriendo muchísimo".

Por ello, ha pedido que sean reformas "con prudencia y realismo" y teniendo en cuenta a las empresas, sobre todo a las pequeñas, ya que si no, se puede llegar "a la desaparición a cientos de miles de empresas".

Asimismo, ha dejado claro que el compromiso de Cepyme está en ejecutar al 100% los fondos, poniendo de manifiesto "siempre" la predisposición por parte del mundo empresarial de trabajar junto a los sindicatos para perfilar mejor las reformas para ese incremento de la competitividad de la economía española y para que este llegue a todo el tejido productivo español.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?