Ultima hora

Los sindicatos de Ibercaja exigirán voluntariedad y movilidad geográfica mínima en el ERE

Denuncian la "insuficiente" información facilitada por la entidad, que sigue sin precisar el ámbito territorial de las salidas

Denuncian la "insuficiente" información facilitada por la entidad, que sigue sin precisar el ámbito territorial de las salidas

ZARAGOZA, 6 (EUROPA PRESS)

La dirección de Ibercaja y los representantes de los trabajadores afrontarán el próximo martes otra reunión del periodo informal de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) sobre 790 trabajadores presentado por el banco. Los sindicatos han acordado participar en esta negociación en total unidad sindical y exigirán voluntariedad y movilidad geográfica mínima, entre otras condiciones.

En declaraciones a Europa Press, la responsable de la sección sindical de UGT en Ibercaja, Victoria Camarena, ha explicado que en las dos reuniones que han mantenido ya con la empresa, la dirección se ha limitado a presentar los aspectos más formales del ERE y a adelantar las cifras generales de las salidas, sin concretar en ningún momento el ámbito territorial en el que van a producirse los despidos y cierres de oficinas.

La segunda reunión del periodo informal de negociación ha sido este viernes. Tras el encuentro, los sindicatos han mostrado su decepción, puesto que pensaban que la empresa iba a avanzar más, pero se han limitado a ahondar en el informe técnico en el que hablar de las causas que han motivado el inicio del proceso de reestructuración.

De esta forma, los representantes de los trabajadores creen que la información que se ha presentado en los encuentros es "insuficiente" para abordar la negociación.

"Por ahora se han limitado a seguir el guión habitual de estos procesos y no entienden nuestra postura de que estamos ante una situación excepcional --por la crisis sanitaria-- y no podemos andar con estas cosas", ha relatado el representante de la sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO), Miguel Ángel Villalba, quien ha recordado que las reuniones se están desarrollando de forma telemática.

Respecto a su postura en el proceso, los sindicatos han afirmado que van a negociar bajo unidad sindical y con el objetivo de que el acuerdo que se alcance con la dirección de Ibercaja recoja los principios de voluntariedad, afección prioritaria a las personas de mayor edad, movilidad geográfica mínima, causalizada y desde el principio de proximidad y ausencia de impacto negativo para los empleados que continúen en la entidad.

Por otra parte, los sindicatos también han decidido no ceder a la propuesta realizada por la empresa de acortar el periodo informal de negociación. De esta forma, las siguientes reuniones serán los dos próximos martes, 10 y 17 de noviembre.

Ibercaja ha planteado a los sindicatos un ERE sobre 790 trabajadores y el cierre de 220 oficinas.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?