Ultima hora

El sector del ocio nocturno lanza una app a nivel mundial para "acceder a los locales de forma segura"

El sector del ocio nocturno, en un congreso internacional celebrado en València, ha anunciado el lanzamiento de una aplicación a nivel mundial, 'LibertyPass', que "permitirá acceder a los locales de forma segura".

VALÈNCIA, 1 (EUROPA PRESS)

El sector del ocio nocturno, en un congreso internacional celebrado en València, ha anunciado el lanzamiento de una aplicación a nivel mundial, 'LibertyPass', que "permitirá acceder a los locales de forma segura".

Representantes del sector de la noche de diferentes puntos del planeta se reunieron el lunes virtualmente en è, con motivo del 7º Congreso Internacional de Ocio Nocturno, emitido desde el Marina Beach Club. El evento trató sobre "asuntos de máximo interés para el sector del ocio nocturno a nivel mundial", según ha informado la patronal española Spain Nightlife en un comunicado.

El evento ha contado con el apoyo de esta organización, Turisme de la Comunitat Valenciana, Visit Valencia, Federación de Hostelería de Valencia (FEHV), Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR), Pepsi Max Zero, Schweppes y Roku Gin.

En este marco, el sector ha anunciado el lanzamiento de una aplicación que "permitirá acceder a los locales de forma segura". El secretario general de Spain Nightlife y de la Asociación Internacional de Ocio Nocturno, Joaquim Boadas, ha anunciado la firma de un acuerdo con la empresa que ha desarrollado la aplicación que lleva por nombre 'LibertyPass'.

El acuerdo permite, a través de la realización de un test de antígenos rápido, "poder acceder a un evento o local de forma segura dentro de las 72 horas siguientes a la realización de la prueba".

Según Boadas, "el lanzamiento de esta aplicación puede ser la solución definitiva para que los locales de ocio nocturno puedan reabrir con seguridad, ya que garantiza la creación de un entorno seguro para los asistentes al mismo, y todo ello a través de un test rápido y de un código QR que habilita a una persona a poder asistir a todos los eventos que desee durante 72 horas".

Una fórmula similar a la presentada desde Spain Nightlife también fue propuesta por el estratega creativo de la Berlin Club Comission y Vibe Lab, Lutz Leichsenring, a través de test de antígenos rapidos.

REACTIVACIÓN EN CHINA

Por su parte, el brand manager de Bar Rouge Shanghai y Bar Rouge Singapore y además fundador de la escuela de turismo China, Marc Galdon, ha explicado cómo se había reactivado el sector en China a través también de un sistema con un código QR pero además con trazabilidad de personas.

"En China ahora todo el sector está abierto utilizándose a bares y restaurantes como primera linea de detección de posibles casos de COVID en un esfuerzo coordinado con las autoridades", ha afirmado.

En último lugar, el presidente de la Asociación de ocio Nocturno de Colombia, Camilo Ospina, ha detallado el funcionamiento de las pruebas piloto llevadas a cabo en dicho país entre Gobierno y sector para una reapertura segura, que están teniendo un "muy buen resultado".

AYUDAS URGENTES DE BRUSELAS

En el panel sobre soluciones legales, comerciales y económicas para compensar las restricciones por la pandemia, han participado el representante de la Asociación Europea de Ocio Nocturno (ENA) y de la Asociación Italiana de Ocio Nocturno (SIlB-FIPE), Riccardo Tarantoli, y el presidente de la Asociación de Ocio Nocturno de Chipre, Nicos Bassiliou.

Tarantolo y Bassilou han llamado a la unidad del sector y han anunciado que se van a reclamar ayudas directamente a Bruselas a través de la Asociacion Europa de Ocio Nocturno.

Por su parte el presidente de la Asociación de Ocio Nocturno de Estados Unidos, Juan Carlos Diaz, ha reclamado un plan de rescate para el sector en Estados Unidos ya que según sus previsiones "el 90 por ciento de los locales pequeños y medianos del sector se verán obligados a cerrar si estas ayudas no llegan de manera urgente".

REALIDAD VISTUAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

En el panel sobre realidad virtual y nuevas tecnologías ha participado el CEO de la empresa Earthnauts, Rick Alfaro, que ha destacado la necesidad de crear experiencias sensoriales para aportar sensaciones nuevas al público del sector.

A continuación ha intervenido David Franzén para explicar en qué consiste Nocto, una aplicación que crea una red entre usuarios y locales de una ciudad para promocionar su actividad y proporcionar datos de seguridad a sus usuarios.

RECUPERACIÓN

El último panel del Congreso ha tratado cómo recuperar el sector del ocio nocturno, "uno de los más golpeados por esta crisis sanitaria".

Bajo el título 'Estrategias para la recuperación del sector. Global Nighttime Recovery Plan (GNRP)', han participado el fundador de MAKE Associates, Alistair Turnham; la fundadora y directora creativa en International Nighttime Design Initiative, Leni Schwendinger; el experto en planeamiento urbanístico de la Universidad de Pennsylvania Michael Fichman y la investigadora de política cultural y de ocio nocturno de en la vida nocturna en la fundación Alexander von Humboldt, Diana Raiselis, entre otros.

En este panel han puesto de manifiesto la "falta de implicación de las administraciones a nivel global para salvar la cultura y el ocio nocturno de muchas ciudades del mundo", y han alertado de que "éstas van a perder atractivo y potencial económico si desaparecen los locales de ocio nocturno de su ámbito geográfico".

GALA DE LOS GOLDEN MOON AWARDS

El evento ha concluido con la 6a edición de los Golden Moon Awards. Entre diferentes categorías, se ha concedido el Golden Moon Award a todo el personal sanitario del mundo y agentes de la autoridad por su implicación en la lucha contra la pandemia.

El premio al gobierno que más ha apoyado al sector durante la pandemia fue para el de Colombia; el galardón a la herramienta más innovadora para el ocio nocturno durante la pandemia ha sido para NOCTO y el mejor proyecto colaborativo en defensa del ocio nocturno en tiempos de pandemia ha sido Global Nighttime Recovery Plan (GNRP).

El reconocimiento al mejor acto de excelencia y protección de la salud de clientes y trabajadores ha sido para el Marina Beach Club Valencia; el premio al mejor acto solidario en defensa del ocio nocturno durante la pandemia ha sido para NYC Nightlife United y el mejor movimiento en defensa del ocio nocturno durante la pandemia ha sido Save Nightlife by NTIA.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes