Ultima hora

El sector agrícola argentino concluye el paro en el campo tras las negociaciones con el Gobierno

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural Argentina (SEA) han anunciado este miércoles el final del parón de tres días en la comercialización de granos en el campo, después de que el Gobierno anunciara el levantamiento a las restricciones a la exportación de maíz.

En un primer momento, el Ministerio de Agricultura argentino levantó la suspensión de las exportaciones de maíz que en principio estaban fijadas hasta el 1 de marzo. Sin embargo, la cartera de Agricultura fijó un máximo de ventas externas diarias de 30.000 toneladas de granos, a excepción de las especialidades Flint y las orgánicas.

Tras las conversaciones entre ambas parte, el Ministerio ha acordado sustituir el límite de las 30.000 toneladas diarias por una monitorización del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, aunque se deberá contar con el compromiso del sector privado, según recogen varios medios argentinos.

"Ha quedado demostrado que fue un error, el error se ha levantado por eso a partir de ahora disponemos a levantar el cese comercial y a partir de aquí a buscar el mayor diálogo posible", ha subrayado el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, en declaraciones recogidas por el diario 'Ámbito'.

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, ha señalado que los encuentros con las asociaciones agrarias han permitido continuar avanzando "en compatibilizar los intereses privados con la necesidad del Estado de garantizar los bienes esenciales en todo el territorio nacional".

"Para el Gobierno nacional es prioritario desacoplar los precios internos de la dinámica de los precios internacionales, al tiempo que podamos seguir fortaleciendo el desarrollo del sector y las exportaciones. Desde el Ministerio trabajamos para encontrar las mejores herramientas que nos permitan crecer con ese doble objetivo", ha apostillado Basterra.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes